Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

"El sistema educativo fomenta los guetos"

Analizamos el recién publicado Barometro sobre Inmigración de Álava de mano de Ikuspegi y el activista magrebí Ahmed Zannouti.

Ahmed Zannouti, miembro de la Comisión Asesora del Gobierno Vasco con la comunidades islámica. /

Los alaveses no ven la inmigración como un problema, pero los prejuicios siguen arraigados en la sociedad. Son algunas de las conclusiones del recién publicado Barómetro sobre la Inmigración de Álava 2018. Lo analizamos con la investigadora de Ikuspegi, Maite Fouassier y Ahmed Zannouti, activista del colectivo magrebí y miembro de la comisión asesora del Gobierno Vasco con comunidades islámicas. Escúchalo aquí:

Tanto Fouassier como Zannouti lo tienen claro: "la percepción de los alaveses respecto a los inmigrantes mejora cuando lo hace también la coyuntura económica". Y es que el índice de tolerancia de los alaveses hacia los inmigrantes extranjeros ha aumentado hasta el 60,4%.

Zannouti valora positivamente los datos que arroja el barómetro, aunque hay dos aspectos que le preocupan. "El sistema educativo fomenta los guetos y la Administración no se lo toma en serio cuando son el futuro del país". El otro aspecto es la vivienda: "Los inmigrantes tenemos muy difícil acceder al mercado de alquiler y desde la VPO nos aílasn. Hay cuatro puntos en la ciudad donde nos meten a todos".

Fouassier expone que "el desconocimiento a lo nuevo en una sociedad con una tradición católica genera recelos hacia los recién llegados en aspectos tales como su religión o vestimenta. Reticencias que se suman a la educación o la convivencia en el barrio o bloque de vivienda".

Los alaveses no ven la inmigración como un problema, aunque mantenemos prejuicios que se acrecientan cuando hablamos de nuestro sistema de bienestar. Aspecto relacionados con las ayudas sociales y más concretamente con la RGI.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?