La gran vidriera de la estación de Abando, a oscuras

treneando.com

Bilbao
Es una de las primeras imágenes con la que se encuentran los viajeros que llegan a Bilbao por tren. Ahora este elemento decorativo único en su género, según los expertos, pasa desapercibido.
Desde hace al menos dos semanas, ADIF ha suspendido la iluminación de la vidriera al detectar una avería en "dos de los focos que iluminan la vidriera por la parte interior". Según la entidad, "se ha dado orden para su reparación en la mayor brevedad posible".
Algunos usuarios y también conocedores del patrimonio industrial del territorio han lamentado que el organismo público de infraestructuras haya optado por suprimir completamente la iluminación provocando que " la puerta de acceso y bienvenida a Bilbao, quede así deslucida, sin brillo, pese a ser la gran joya de la antigua estación ferroviaria"
En su página oficial, ADIF presenta este inmenso y artístico vitral, como "único en su género, construida en 1948 por Jesús Arrecubieta, de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo el diseño del ilustre paisajista Montes Iturrioz”.
La vidriera está compuesta por 301 paneles que suman un total aproximado de 251 metros cuadrados, con una anchura de 21,76 metros y una altura, en su parte más elevada, de 14,59 metros. Dado el importante valor artístico, se decidió acometer su reforma en 2006, En la reforma integral de este histórico lucernario, se invirtieron 352.809,64 euros,




