Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Astrofísica

La Palma da vía libre a la construcción del TMT

La Declaración de Impacto Ambiental fue presentada al Consorcio Internacional en la reunión celebrada en la noche del lunes

La licencia que debe conceder el Ayuntamiento de Puntagorda se concedería en un plazo no superior a diez días desde que el consorcio anuncie su decisión

Cadena SER

La Palma

El Telescopio de Treinta Metros (TMT) ya tiene vía libre para su construcción en La Palma, la Declaración de Impacto ambiental elaborada por la Consejería de Políltica Territorial fue remitida en la tarde de este lunes al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y al Ayuntamiento de Puntagorda. Un documento fundamental y es que la reunión prevista por el Consorcio Internacional del Telescopio para el 1 de noviembre se adelantó y tuvo lugar en la noche del lunes al martes. Y en esa reunión se pudo presentar esa documentación que hace ver que La Palma tiene todo listo para iniciar la construcción del telescopio, algo que no es posible a día de hoy en Hawai. La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (CC), explica que ya sólo es necesaria la decisión del Consorcio Internacional sobre dónde construir el telescopio.

La reunión del Consorcio estaba programada para el 1 de noviembre, sin embargo, esta cita se adelantó dos días y, en la tarde del lunes, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) se ponía en contacto con la Consejería de Política Territorial para informar del adelanto de la cita. Pasadas las 19 horas del lunes, la Consejería remitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable “con algunos condicionantes asumibles” que no supondrán ningún impedimento, según afirma Nieves Lady Barreto. Condicionantes que velan por la protección del entorno pero que no se consideran significativos para la empresa que construirá el telescopio.

Un documento fundamental

El pasado 10 de octubre, durante la inauguración del telescopio Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, el director del IAC, Rafael Rebolo, expresaba la importancia que suponía contar con ese documento de cara a la reunión del Consorcio para “demostrar que La Palma tiene todo listo para iniciar su construcción”. Finalmente ha sido así y ahora “tenemos que esperar a la decisión que tomen”, en palabras de Nieves Lady Barreto. El Consorcio podría aún esperar a que se vuelva a pronunciar la justicia hawaiana pero la decisión deberá tomarse antes de fin de año de cara a iniciar su construcción en abril de 2019 en la localización que lo permita. Esto, a día de hoy no es posible en Hawai mientras que sí sería viable en La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00