Economia y negocios
Puertos

A vueltas con la creación de 'Dénia Port'

La Asociación Port Dianium acepta esta iniciativa, los sindicatos se oponen, y el equipo de gobierno ha emitido un comunicado público

Miriam Pagán

Dénia

La Asociación Port Dianium solicita participar en la redacción de los estatutos del órgano autónomo ‘Dénia Port y tener peso dentro del Consell del puerto.

En una reciente reunión de esta asociación, integrada por las principales empresas privadas con concesión en el puerto, se adoptaron dos puntos, en relación con la propuesta del equipo de gobierno de Dénia elevada al pleno de la corporación, de instar a Les Corts Valencianes a la creación de este órgano autónomo.

En primer lugar, Port Dianium acepta dicha iniciativa del Consistorio dianense. Se entiende, desde la asociación, que con el mismo se conseguirá reinvertir parte de la facturación actual anual en la mejora de las infraestructuras portuarias.

El segundo punto acordado fue solicitar su participación activa en la redacción de los estatutos del ente y tener peso en el Consell del puerto.

Al respecto, el presidente de Port Dianium, Albert Morell explica que en una reunión mantenida, con el alcalde Vicent Grimalt y el vicealcalde, Rafa Carrió, el munícipe se comprometió a intentar ayudar frente a la Generalitat Valenciana para que Port Dianium tenga peso dentro del Consell del puerto y en la redacción de los estatutos.

Desde Port Dianium entienden que este órgano ayudaría a mejorar la relación puerto-ciudad.

Sindicatos

Una de cal y otra de arena.

En una nota de prensa conjunta suscrita por los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, los trabajadores y representantes legales de los puertos de la Generalitat muestran su rechazo al cambio de la gestión de estos puertos, que se pretende introducir en la Ley de Acompañamiento de los PGV para 2019.

Entre otros aspectos, los sindicatos defienden que estas instalaciones autonómicas rentables se van a “ceder” a unos “entes” que mayoritariamente estarán controlados por los Ayuntamientos y las empresas concesionarias; apuntando que la competencia autonómica sobre Puertos se “regalará” a quien nunca ha realizado ninguna inversión o planificación en estas instalaciones.

Gobierno local

Ante dicho comunicado sindical y las declaraciones realizadas por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dénia, en el último pleno de la corporación, en las que se afirman que el posible cambio de gestión del puerto dianense hacia un modelo de puerto autónomo es una privatización del espacio portuario, desde el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) se ha emitido un comunicado sobre su postura.

En primer lugar aseguran que es “totalmente falso” y una “mentira malintencionada” afirmar que el cambio de gestión del puerto hacia un modelo descentralizado o autónomo sea la puerta para la privatización del puerto de la ciudad.

En segundo lugar, recuerdan que esta iniciativa de hacer el puerto de Dénia autónomo no es nueva, y se contempla en el pacto del Castillo firmado entre PSPV y Compromís en junio de 2015.

Y en tercer y último lugar, se insiste en que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad, “tener voz y voto en el futuro de la plaza más grande de la ciudad”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00