La Junta reunirá la próxima semana la comisión sobre el caos en la sanidad rural
Hace solo un mes la Consejería le aseguró al PSOE que no consideraba necesario ponerla en marcha

Protesta en Valencia de Don Juan por los recortes en sanidad / Radio León

León
La Junta ha convocado para la próxima semana la primera reunión de la comisión mixta para hablar sobre los problemas de la sanidad rural en León. La Diputación recibió la confirmación la pasada semana, a pesar de que en septiembre la Junta le había anunciado al PSOE que rechazaba crear este ente.
Finalmente, las deficiencias en la sanidad rural denunciadas durante los últimos años de manera reiterada por vecinos y alcaldes de todo signo político han forzado a la Junta a crear esta comisión para atajar estas carencias. Sin embargo, hasta la propia puesta en marcha de esta comisión llega precedida de la polémica.
La Diputación ha anunciado este martes que la próxima semana les han convocado a la primera reunión con la gerente de atención primaria de León. Pero el anuncio ha llegado después de la denuncia del PSOE en la que han puesto sobre la mesa una respuesta que la Consejería les dio en las Cortes hace solo un mes. En ese escrito frechado el 4 de septiembre, la Junta por boca del consejero de Sanidad Antonio Sáez, rechazaba crear esta comisión porque no la considerba necesaria a pesar de que en ese momento ya se habían convocado numerosas protestas vecinales en los pueblos leoneses.
Apenas un mes y medio después de esa negativa, la Junta parece haber cambiado de opinión. Finalmente la próxima semana se pondrá en marcha esa comisión. Los detalles los ha desvelado públicamente el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. La oposición se queja de que el PP les ocultó esta información en la reunión de portavoces del lunes.
Este cambio de rumbo, sin embargo, no varía la crítica de fondo que lanzan desde el PSOE. Hablan de demoras cada vez mayores para pruebas diagnósticas que a su juicio persiguen que los ciudadanos se cansen de esperar y acaben acudiendo a la sanidad privada. El propio portavoz socialista en la Diputación ha puesto sobre la mesa un ejemplo personal que le obliga a esperar 10 meses para realizar una prueba diagnóstica.




