Caminar seguros
Unos 120 niños participarán en el proyecto de Caminos Escolares Seguros que pone en marcha el Ayuntamiento

Presentación de los Caminos Escolares Seguros en el Ayuntamiento medinense / Cadena Ser

Medina del Campo
Comienza una iniciativa novedosa en Medina pero que en muchos sitios se está desarrollando desde hace tiempo, se trata de los Caminos Escolares Seguros. Un proyecto que se crea porque han cambiado los hábitos de los niños y hoy en día acuden al colegio con vehículos formando un punto negro de circulación en esos lugares. Para minimizar el uso de coches, hacer a los niños más autónomos, desacelerar el ritmo de vida, hacer amigos y disfrutar y conocer el entorno, se pone en marcha esta iniciativa.
Está dirigida a escolares de 4º y 5º de primaria de los tres centros educativos públicos de Medina; Las Mercedes, Barrientos y Clefede y consiste en establecer unos puntos de encuentro, que estarán señalizados y donde se reúnen los niños, y llevar a cabo juntos el camino a los colegios.
Es una propuesta en la que trabajan juntos niños, padres y profesores y ya se ha iniciado con reuniones y talleres que han tenido muy buena acogida. Durante estos meses que quedan de año se llevarán a cabo los caminos de prueba. Para ello ya se han establecido los puntos de encuentro donde los padres pueden dejar a sus hijos para que, desde allí y acompañados por monitores, recorran los 400 o 500 metros restantes al colegio por calles anchas, con aceras y sin riesgos. Después de Navidades la idea es que los niños sigan realizando esos trayectos. De momento se han inscrito unos 120 niños para esta experiencia piloto que está abierta a la inclusión de más participantes a lo largo del curso.
Se ha destinado para esta acción un presupuesto de unos 5.000 euros a través de una subvención dirigida a proyectos de educación ambiental.




