Sociedad
Opinión

La convivencia en los centros educativos

La Firma de Emi Ruiz

"La convivencia en los centros educativos", la Firma de Emi Ruiz

"La convivencia en los centros educativos", la Firma de Emi Ruiz

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540890291_468587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

“Crecen las denuncias por insultos o difamaciones a profesores en grupos de whatsapp de padres”

“Aumento de agresiones a docentespor parte de padres

Cuando cada año leo estos titulares en las notas de prensa de algún sindicato de profesores, pienso que algo estamos haciendo mal la Comunidad Educativa.

Hace 4 años que entró en vigor la Ley de Autoridad del Profesorado, pero cada año seguimos teniendo titulares como estos.

Quizás el camino que se está tomando no es el mejor posible para lograr una buena convivencia en los centros educativos. Donde haya respeto mutuo por parte de alumnos, padres y profesores.

Donde el respeto, la educación, la admiración al que está en frente, sean valores tan arraigados que no cueste ningún esfuerzo.

Esto se consigue si somos Comunidad Educativa de verdad, si trabajamos por “LA COMUNIDAD”, no valen solo los reproches, resaltar lo que no nos gusta del que tenemos enfrente, sin ver que seguramente nosotros tampoco hacemos lo suficiente por la buena convivencia.

Las normas son muy importantes, pero no menos importantes que sean consensuadas, para que respetarlas sea más fácil. Cuando una parte impone su voluntad sobre al resto, las cosas no funcionan como vemos.

Hay experiencias muy positivas en los Centros donde se trabaja la convivencia desde la participación de todos, profesores, padres y alumnos. Claro que hay problemas, pero se afrontan, se intentan resolver de manera constructiva y muy importante, educativa. No tenemos por qué ser enemigos, juntos todo se puede conseguir.

Espero que lo prioritario no sea acabar el temario, que las familias no seamos extraños en los centros, y que el alumnado entienda que tan importante es aprobar los exámenes como el aprendizaje de vivir en sociedad, el civismo, el respeto, la educación, la empatía.

No hablemos de la excepción como algo general. Las estadísticas y los datos son fríos, veamos el día a día de los Colegios e Institutos que trabajan para que la convivencia mejore.

Me encantaría que la próxima nota de prensa que lea fuera positiva, que la Convivencia, la buena Convivencia sea una realidad porque todos juntos lo hayamos conseguido.

La Educación, la buena Educación es el medio para conseguirlo, siempre juntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00