Solo el 14'5% de las madres cántabras recibirán la devolución del IRPF
A las rentas más bajas no les devolverán el impuesto

Archivo

Santander
Es otro de los efectos de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que sólo el 14,5% de las madres de Cantabria afectadas entre 2014 y 2017 -en torno a 1.848 personas- por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, obtendrá la devolución de las retenciones.
Según explican los técnicos de Hacienda, el motivo fundamental es el “bajo sueldo” que, en líneas generales, obtienen las mujeres, “especialmente” cuando están en edad de ser madres.
En Cantabria, más del 85 por ciento de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales. “Dado que las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones”, ha aclarado en declaraciones a la Cadena Ser en Cantabria el secretario general de Ghesta, el colectivo que agrupa a los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo.
Las mujeres cobran menos en términos generales, tienen más dificultades para acceder a un puesto directivo y, además, la mayoría de los trabajadores afectados por contratos, a tiempo parcial son mujeres.
“A todo ello se le suman otras circunstancias como la menor retribución inherente a las jóvenes que aún no han atesorado una experiencia y promoción profesional, así como a la drástica reducción en el cálculo de las retenciones que realizan las empresas al descontar una cuarta parte del sueldo por la baja maternal”.
De forma paralela, los técnicos destacan que la devolución también tiene relación con la edad -aunque no sea una variable de su cálculo-, puesto que por norma general los sueldos más bajos se obtienen en edades más tempranas. Así, por ejemplo, sólo 380 mujeres en toda España, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, podrán recibir la devolución.
Así lo señala el sindicato después de que la Agencia Tributaria haya anunciado un formulario online en su página web para facilitar la solicitud de las reclamaciones, que también pueden realizarse desde todas las oficinas de Hacienda.




