Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

La Diputación presenta unas cuentas "equilibradas y con esfuerzo inversor"

Un presupuesto para 2019 que asciende a los 58.768.000 millones de euros según el portavoz popular José Luis Sanz Merino.Por su parte el grupo socialista votará en contra por ser continuistas y no recoger muchas de sus propuestas

El portavoz popular Sanz Merino (i) junto al responsable del grupo socialista Alberto Serna esta mañana tras la presentación de los presupuestos para 2019 / Juan Martín

Segovia

El grupo popular y el grupo socialista en la Diputación analizan los presupuestos de la entidad que se debatirán en el pleno de mañana. Unas cuentas que ascienden a 58.768.000 euros que supone un incremento del 2,5%.

Para el equipo de gobierno este es un presupuesto equilibrado que continúa con el esfuerzo inversor, siguiendo con todos los programas e intentando disminuir la deuda con la disminución del gasto corriente. Se pretende dejar la deuda a finales de 2019 en 9,4 millones de euros de los 34 que había en 2004.

Los Servicios Sociales acaparan buena parte de la inversión con cerca de 25 millones para dar servicio a 350 personas en los cuatro centros asistenciales propios y para el mantenimiento de la red de Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia.

El capítulo de inversiones asciende hasta los ocho millones “repartidas en casi cuatro millones de euros para Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (PAIM). Además de otros 3,6 millones ejecutados en inversiones propias y hay que añadir 350.000 euros para el Consorcio provincial de Medio Ambiente para actuar especialmente en 114 municipios para desarrollar áreas de aportación o puntos limpios” remarcaba José Luis Sanz Merino diputado de administración y personal.

Como novedad se crea un nuevo programa para el arreglo de caminos vecinales dotado de 200.00 euros. Se invierten 150.000 euros para el convenio de la sequía y se destinan 1,5 millones para el plan de carreteras para cubrir los 1.230 kilómetros de la red provincial.

Al capítulo uno de personal se destina 28 millones de euros con un incremento del 1,1% debido sobre todo al incremento salarial de los 725 empleados con una subida lineal del 2,5%. La oferta de empleo público prevé 21 empleos en 2019 profundizando así en la estabilidad del empleo de la entidad.

En cuanto al fomento del empleo el presupuesto se incrementa un 14 % con 875.000 euros a los distintos programas. Dos millones se destinan a cultura para proseguir con las excavaciones del yacimiento de Confloenta, la financiación del Teatro Juan Bravo o el Museo Esteban Vicente y las becas de investigación del Instituto de cultura tradicional Manuel González Herrero. Al plan de juventud se destinan 80.000 euros. Y se presupuestan 800.000 euros llevar a cabo el plan de dinamización turística que desarrolla Prodestur.

Por último se continúa con las inversiones del Palacio de Congresos en Segovia 21 con 1.600.000 euros para la tercera fase. Obras que esperan terminar en 2020.

Por su parte el grupo socialista ha dejado clara su negativa para apoyar estos presupuestos. Para Alberto Serna portavoz Socialista “el presupuesto que presenta el PP es más de lo mismo, no hay novedades de calado y da la sensación de ser unas cuentas de trámite y no recogen las múltiples propuestas que hemos realizado”.

Algunas de las propuestas no contempladas son la creación de un consorcio provincial para la gestión del agua, la elaboración del III Plan de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género o la creación de parques de bomberos profesionales y sobre todo las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) “en una actitud que alcanza la falta de respeto al Pleno que aprobó estas ayudas a organizaciones fundamentales para la dinamización del medio rural” señalaba Serna.

El portavoz socialista cree que es el momento de plantear una estrategia presupuestaria para enfrentar los grandes retos de la provincia como son la despoblación y el declive económico de las zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00