Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

El PIT de Cazorla continúa trabajando por los caminos escolares a pie y seguros

Policía Local, maestros, AMPAS y asociación de mayores han participado en la experiencia

Los escolares del CEIP Virgen de la Cabeza hicieron el trayecto a pie acompañados de padres, Policia Local, maestros y asociacion de mayores. / DIEZ TV

Cazorla

El Parque Infantil de Tráfico de Cazorla (PIT) continua trabajando en el programa “caminos escolares seguros” para fomentar el trayecto de los escolares a pie hasta los colegios. Para ello se ha implicado a padres, alumnos, policía local y asociación de mayores en el acompañamiento masivo de los escolares del C.E.I.P. Virgen de la Cabeza. Una experiencia que ya se realizó con los alumnos del C.E.I.P. San Isicio en el mes de marzo.

Previamente desde la concejalía de tráfico se ha promovido la señalización horizontal y vertical de los itinerarios seguros a lo largo del recorrido común que todos los escolares realizan diariamente hacia ambos colegios.

La concentración de todos los participantes en la experiencia caminos escolares seguros fue en la plaza de la Constitución / DIEZ TV

Aunque el objetivo como explica el concejal de tráfico y seguridad ciudadana, José Luis Olivares es “reducir el uso de vehículos para acercar a los niños a los colegios”, de fomentar el trayecto a pie y con ello eliminar el exceso de tráfico a la hora de entrada o salida de los colegios. No cabe duda de que retomar la costumbre de ir andando al colegio es beneficioso para los niños en muchos sentidos. También y como se indicó “para la prevención de la obesidad infantil”.

Pero incluso más allá de todos estos factores está el vínculo afectivo que se crea entre el niño y la persona que le conduce hasta la puerta del colegio. Pues más allá de decir que se les “lleva” a la escuela, sería más acertado decir que se les “acompaña”. Algo que muchos maestros y educadores defienden como fundamental en los primeros años de vida de los infantes. Porque en el trayecto que hacen caminando hasta el colegio los padres pueden compartir conversaciones con sus hijos, pueden de forma distendida ir educándoles en seguridad vial, y el más importante compartir ese momento. Ya que vivimos en una sociedad marcada por las prisas, en la que ni se comparte el momento del desayuno con los hijos. Como mucho llevarles en el coche hasta el colegio, que en un pueblo suelen ser cinco minutos como máximo y ni tan siquiera intercambiar una conversación “tan necesaria para los niños en esos primeros años”. Unos vínculos de convivencia que siempre recordaran.

El paseo del Santo Cristo se llenó de niños acompañados de sus padres hacia el colegio / MJBayona

La respuesta a esta iniciativa del PIT de Cazorla ha sido espectacular; desde padres y madres, profesores, hasta la asociación de mayores y Policía Local.

Partiendo desde la plaza de la Constitución (Tejera) pasando por el paseo del Santo Cristo y desde allí hasta el colegio Virgen de la Cabeza.

Pero lo importante es que no se quede en una mera experiencia o actividad anecdótica de concienciación, sino de que se implante y tenga continuidad en el tiempo. Como se pretenden desde la labor que realizan la Policía, concejalía de tráfico y seguridad ciudadana, así como AMPAS y asociación de mayores, buscando la complicidad de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00