Sociedad

La FVMP se ofrece a mediar contra la despoblación

Este fin de semana, recogerá las propuestas del I Encuentro de Mujeres Rurales en Biar y los días 9 y 10, en el tercer Foro de Municipios de Interior de la Comunitat

Cadena SER

Valencia

En la próxima semana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias participa en dos encuentros relacionados con la despoblación. Este fin de semana, los días 3 y 4, en Biar, en el Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la Comunitat, y los próximos 9 y 10 de noviembre, celebra la tercera edición del Foro de Municipios de Interior.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales celebra este fin de semana en Biar este primer encuentro que tiene como objetivo compartir las experiencias de las mujeres en el ámbito rural, cómo intentan combatir el avance de la despoblación. Para todos es difícil hacerlo, como señala el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y más aún para las mujeres. Y frente a la dificultad, imaginación: soluciones como las cooperativas, que están funcionando en muchos de estos municipios, lideradas por mujeres que quieren mantener su arraigo en estas zonas.

El otro encuentro , el de los días 9 y 10, busca reunir a los municipios de interior de la Comunitat. Ya se han celebrado dos ediciones, en Cinctorres y Cofrents, y este año será en Agres. Allí se darán cita estos municipios que reclaman más colaboración y coordinación por parte de las administraciones, para conseguir mantener los servicios como la educación y la sanidad en estos entornos, y evitar así la desaparición de muchas localidades, que parecen tener los días contados. En España, apunta Alfaro, llevamos tres décadas de retrasos en combatir la despoblación, por eso no se puede desaprovechar ninguna oportunidad.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias insiste en su papel como correa de transmisión para que los intereses de estas pequeñas localidades pueda llegar a oídos de instituciones como la Generalitat.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00