Sube el precio del agua

Archivo

Bilbao
El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha aprobado incrementar en un 2,3 % en 2019 las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, una medida que afectará a la mayor parte de los municipios vizcaínos.
El acuerdo, que ha sido adoptado hoy por la asamblea general del Consorcio de Aguas, reunida en sus instalaciones de Venta Alta (Arrigorriaga), supondrá un incremento medio de 3,7 euros en la factura del agua por familia el próximo año.
La decisión de aplicar esta subida se basa, según esta entidad, en estudios realizados que indican que con las actuales tarifas se cubre cerca del 93 % de los gastos derivados de la prestación del servicio, lo que hace "necesario acercarse progresivamente al 100 %".
Por otra parte, el Consorcio ha simplificado hoy los trámites para que las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan solicitar la devolución del 80 % de la tasa de saneamiento.
Con ello, esta entidad pretende "reconocer el esfuerzo que realizan las familias en una situación económica más desfavorecida y tratar de aligerar la carga tributaria que asumen".
Desde la entrada en vigor en 2017 de esta bonificación, 749 familias se han beneficiado de esta reducción, lo que supone que han dejado de abonar 24.238 euros.
Por otra parte, la asamblea general del Consorcio ha aprobado un presupuesto para 2019 de 178,9 millones de euros, una cuenta que no plantea endeudamiento, y que supone un incremento de 19,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior.
El 36 % del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de unos 64,5 millones de euros, de los que 15 millones de euros proceden del convenio con la Diputación foral de Bizkaia para la mejora de las infraestructuras de los municipios.
Así, en el capítulo de abastecimiento, con casi 34,3 millones de euros para el próximo ejercicio, proseguirán las obras para mejorar diferentes infraestructuras de la interconexión Uribe Costa-Munguinesado, que supondrán 7,6 millones de euros.
También se acometerá la segunda fase del abastecimiento a Encartaciones en el tramo Jarralta-Abellaneda, que absorberá 4 millones de euros; el desdoblamiento de Ballonti-Las Carreras, con 2,5 millones de euros; o el nuevo depósito de Artxanda, al que se han consignado 2,3 millones de euros.
Por su parte, el capítulo de saneamiento contará con 29,1 millones de euros, que sobre todo se dedicarán a continuar desarrollando la red de tanques de tormentas de Bizkaia, con inversiones de 8,8 millones de euros para el tanque de Zuazo-Galindo (Barakaldo y Sestao).
También se han previsto 1,2 millones de euros para la depuradora de Munitibar; 1,3 millones de euros para la optimización de la red general; 403.000 euros para el tratamiento de pluviales en la EDAR de Mungia y 400.00 euros para la ampliación de la EDAR de Muskiz.
Además, el Consorcio de Aguas ha aprobado el Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento.
Las subvenciones, que ascienden a 542.500 euros, se repartirán entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio




