Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Se buscarán "los máximos consensos" sobre Herenegun

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy que dedicarán el "máximo esfuerzo" para "alcanzar un consenso" en relación a la unidad didáctica sobre ETA elaborada por el Ejecutivo autónomo, 'Herenegun'. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, asegura que buscarán "los máximos consensos" y aportar "las experiencias positivas" ya desarrolladas en el Estado. También ha abogado por "escuchar" al Parlamento Vasco.

El programa didáctico, ha sido criticado por asociaciones de víctimas y por el PP, también ha sido cuestionado por los socialistas. Está compuesto por textos y vídeos que recogen testimonios de víctimas de ETA, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.  La unidad se impartirá a alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachiller para que estudien la historia de ETA y el contexto sociopolítico vasco de las últimas décadas.

Loza ha expresado su preocupación por "el profundo disenso" en esta materia y su reconocimiento por la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, al pedir aportaciones institucionales al programa "Herenegun". "Sabemos que es un tema delicado, pero ahora está abierto a todo el que quiera el plazo de aportaciones hasta el 16 de noviembre; todas serán bien recibidas y las tendremos en cuenta", ha mantenido Jonan Fernández.

"No podemos admitir la afirmación de que solo son injustificables los asesinatos cometidos por ETA a partir de 1975, porque no hay una ETA buena y una mala", ha afirmado Loza sobre el contenido de este programa. Se ha mostrado partidario de "tener en cuenta" también la posición de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, y de aportar las experiencias de las unidades didácticas ya puestas en marcha en varias comunidades autónomas, con la participación de historiadores (varios de ellos vascos), asociaciones de víctimas y técnicos del Ministerio de Educación, que han aportado el punto de vista pedagógico.

Loza ha considerado que, tras la disolución de ETA, para afrontar una convivencia en paz "cimentada en el respeto escrupuloso de los derechos humanos", es "primordial, la clave de bóveda", abordar la desligitimación de ETA "por parte de todos". Además, ha calificado de "inadmisible" que Sortu no lo haga y "dé a entender" que el terrorismo era legítimo.

Según Loza, la memoria es "la única reparación a los asesinados" y "debe ser inclusiva, pero sin equidistancia y sin mezclar lo que es diferente". Sobre la política penitenciaria, ha defendido el acercamiento progresivo de los reclusos de ETA y los pasos al régimen de segundo grado.  Ha opinado que los presos "pueden ayudar y ser un activo para la convivencia", por lo que se ha mostrado partidario de "ayudarles con el proceso de rehumanización". "Un preso que sale rehumanizado es extraordinariamente útil para la convivencia", ha asegurado.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?