Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
TURISMO

Cuéllar Sefardí acercará el pasado judío a los vecinos hasta final de año

La Concejalía de Turismo ha organizado en los meses de noviembre y diciembre conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y recitales de poesía relacionados con la cultura judía en el pasado cuellarano

La concejal de Turismo, Nuria Fernández y el técnico Jorge Herrera, ante la exposición 'El ciclo del año judio' en el patio del Ayuntamiento.Radio Cuéllar

Cuéllar

Noviembre y diciembre serán meses de cultura y tradición judía en Cuéllar con el programa Cuéllar Sefardí. Este proyecto nace con el propósito de continuar con la andadura iniciada en el año 2015 con el fin de poner en valor el antiguo barrio de la Judería, y contribuir a la promoción y difusión de la cultura judía, como legado del pasado hebreo de Cuéllar. El programa se compone de exposiciones, visitas a la judería, talleres infantiles, cine, presentaciones, un recital de poesía, o el encendido de la Jánuca en Cuéllar después de más de 500 años y degustación gratuita de sufganiots, un dulce típico judío. “A través de estas actividades se quiere contribuir a dar a conocer el pasado judío de Cuéllar tan importante como fue en el siglo XV”, explicó la concejal de Turismo, Nuria Fernández.

Durante el mes de noviembre se podra visitar una exposición en el patio del Ayuntamiento titulada El Ciclo del Año Judío, cortesía de la Federación de Comunidades Judías de España. También se presentará un plano-guía turístico de Cuéllar en hebreo y se inaugurará un tótem señalizando el edificio que albergó la sinagoga, a cargo de Miguel de Lucas González, director general del Centro Sefarad-Israel. Cuéllar Sefardí se completa con dos conferencias. Una de ellas a cargo de Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la cátedra España-Israel de la URJC que hablará sobre los judíos de España, mientras que Julia Montalvillo García, archivera-directora de la Fundación de la Casa de Alburquerque tratará sobre la Judería de Cuéllar.

A lo largo de estos dos meses también se han organizado la proyección de las películas de temática judía como 'Bye, bye Germany' y 'Whisky' y visitas a la Judería de Cuéllar. única actividad con coste para el usuario que abonará dos euros que se destinarán al mantenimiento de la Fundación de la Casa de Alburquerque. Los niños también podrán participar en los talleres de cuero en el espacio Tenerías y en la Casa Joven donde aprenderan a crear y decorar una estrella de David y una menorah. La Asociación Cultural Gente Festeamus participará en el programa con  un recital de poesía sefardí a cargo de 'Micros Abiertos de Poesía'. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00