La Audiencia archiva "provisionalmente" el caso del contrato de la cuñada del concejal de Hacienda, pero deja dudas
El auto dictado por la Audiencia Provincial establece que Óscar Puente no cometió delito de prevaricación administrativa por no expedientar a Antonio Gato

Saludo entre José Antonio Martínez Bermejo y Antonio Gato antes de un pleno / Ayuntamiento Valladolid

Valladolid
La vía penal está cerrada, pero en el Ayuntamiento de Valladolid caben aún actuaciones de carácter administrativo para cerrar definitivamente este proceso denunciado por la oposición.
La Sección número 2 de la Audiencia Provincial de Valladolid -presidida por Feliciano Trebolle- revoca de una forma peculiar el archivo decidido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid: en lugar de sobreseimiento "libre" los magistrados de la Audiencia optan por el "sobreseimiento provisional".
En la práctica esta resolución supone el archivo de la denuncia presentada por José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del Grupo Municipal Popular, contra el alcalde de Valladolid. El portavoz del PP atribuyó a Óscar Puente un presunto delito de "prevaricación administrativa en su modalidad de omisión" por no abrir un expediente sancionador al concejal de Hacienda, Antonio Gato, cuando firmó el contrato de su cuñada a pesar de que debía abstenerse. El concejal firmó el 7 de enero de 2016 la contratación durante seis meses de tres profesionales, entre quienes figuraba su cuñada, cuando tendría que haberse inhibido, a pesar de que Gato no intervino en la selección del personal.
Los populares, avalados por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, reclamaron la incoación de un procedimiento administrativo sancionador. Además acudieron al Consejo Estatal de Transparencia, al Comisionado de esta entidad en Castilla y León y al Procurador del Común de Castilla y León. Sin embargo, Óscar Puente rehusó abrir el expediente .
En el auto de 14 páginas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se precisa que el alcalde contestó en su día que Antonio Gato había cometido "un vicio formal no invalidante".
"El proceso de selección de la persona contratada se realizó de forma impecable a través de una comisión exclusivamente técnica y ajena al área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica".
La contratación de la cuñada de Antonio Gato nunca ha sido recurrida, ni siquiera ha sido cuestionada. Todo se centra en el acto formal de la firma del contrato y en la reacción del alcalde.
Aunque la Audiencia dictamina el archivo "provisional" , entre las medidas administrativas posibles figura aún la apertura del expediente sancionador contra el concejal de Hacienda.




