Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Se rompe el consenso en el desarrollo del Plan Ávila 2020

Los representantes de UGT y CCOO se han levantado de la Mesa del Diálogo Social

El consenso entre los agentes sociales, el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial que hizo posible la redacción del Plan Industrial Ávila 2020 está roto. Los sindicatos UGT y CCOO han abandonado la Mesa de Diálogo Social argumentando que son convidados de piedra en el desarrollo de un plan que fue consensuado entre todos.

El detonante de esta ruptura es el convenio que han firmado CONFAE y la Diputación Provincial, y que quedó aprobado en el pleno celebrado el pasado lunes. Un acuerdo por el que esta institución destinará en torno a 1.400.000 euros a la Confederación Abulense de Empresarios para la apertura de una oficina de captación de inversiones y una plataforma on line para el comercio. Ese dinero se presupuestará en cuatro ejercicios.

Los sindicatos consideran que ese convenio se ha firmado sin contar con ellos. Oscar García, secretario provincial de CCOO, dice que se ha llegado a esos acuerdos de "forma unilateral" y que "están al margen de la luz y los taquígrafos".

Javier García, secretario provincial de UGT, recuerda que el diálogo social pasa por el consenso de todas las partes.

Y es que los sindicatos consideran que si el plan se acordó en la Mesa de Diálogo Social, su ejecución debe consensuarse también en este órgano en el que están representados los agentes sociales y las instituciones.

Pero esta mañana el portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial, Juan Pablo Martín, ha dejado claro que la forma de ejecutarlo es una cuestión que compete solo a las administraciones.

Tras la reunión, Juan Saborido, presidente de CONFAE, ha dicho que los sindicatos "no quieren traer empresas" y que "no son amantes de crear empleo, son amantes de crear discordia"

La Mesa del Diálogo Social ha sido conovocada de nuevo el  8 de noviembre con el fin de debatir qué propuestas presentarán al Gobierno central para la inversión del millón de euros que consideran que debe venir este año para el Plan Industrial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?