Sociedad
Trasplantes múltiples

El Hospital de Toledo realiza siete trasplantes renales en 72 horas

El coordinador de trasplantes explica las circunstancias de la primera vez que esto es posible en este centro sanitario

castillalamancha.es

Toledo

El Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado en octubre siete trasplantes renales en tres días a cuatro varones y tres mujeres, que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años. Esta es la primera vez que en el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Sescam, se realizan siete trasplantes de órganos en un periodo de tiempo tan breve

José María Díaz,  coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, explica la coincidencia que hace extraordinario el caso.

José María Diaz explica circunstancias trasplante múltiple renal Toledo

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000260983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cuatro varones, de 68, 59, 41 y 36 años, y las tres mujeres, dos de 59 años y una de 61 años, a las que se les han realizado los trasplantes permanecen ingresados en el servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y evolucionan favorablemente.

Además de la coincidencia y la coordinación, la gesta exige un esfuerzo encomiable de los sanitarios que han trabajado en todo el proceso.

El Complejo Hospitalario de Toledo recuerda hechos similares en octubre de 2015, cinco injertos en 24 horas y en julio de 2008, tres trasplantes renales en 24 horas..

"Más del 60% de los trasplantes renales siguen funcionando a los diez años"

Con estas siete intervenciones, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizados desde principio de año un total de 35 trasplantes de riñón, mientras que el pasado año se llevaron a cabo un total de 45 injertos renales.

Respecto a las donaciones, el Complejo Hospitalario de Toledo ha registrado desde principios de año un total de 18 donaciones de órganos.

El Complejo Hospitalario de Toledo ha realizado ya 400 trasplantes en 11 años, desde que en 2007 obtuvo la autorización para realizar injertos de riñón y también gracias a la generosidad de los donantes.

Afirma José María Díaz que el 95% de los injertos renales funcionan en el primer año y el sesenta por ciento de ellos continúan haciéndolo a los diez años. El rechazo en el primer año es prácticamente nulo y en general, cada vez es menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00