Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno vasco usa la ley de Presupuestos para reconocer antigüedad a los altos cargos y asesores

La disposición final segunda de las cuentas modifica la ley de retribuciones de altos cargos para reconocerles trienios

Irekia

Bilbao

El Gobierno vasco ha introducido una disposición final al proyecto de ley de Presupuestos 2019 que modifica la ley de retribuciones de altos cargos de la comunidad para reconocerles el derecho a cobrar trienios. Según el catálogo de altos cargos, en el Gobierno vasco hay 400 altos cargos. La medida sólo afectaría a los que no son funcionarios, puesto que estos ya tienen reconocida la antigüedad.


La disposición final segunda del proyecto de ley de Presupuestos 2019 añade un párrafo al artículo segundo de la ley y establecer que "los miembros del Gobierno, Altos Cargos de la Administración y el personal de confianza o eventual, además de la retribución prevista en los párrafos anteriores, tendrán derecho al percibo de retribuciones en concepto de antigüedad, con excepción de aquellas personas que tuvieran reconocida la percepción de trienios por su condición de personal funcionario, estatutario o laboral de cualquier Administración Pública. Esta retribución por antigüedad consistirá en una cantidad o trienio por cada tres años de servicio".


A la hora de determinar la antigüedad, la disposición establece que "además de los servicios prestados" como alto cargo en la Comunidad Auto´noma de Euskadi, "se computarán los servicios prestados en cualquier Administración Pública, o en una entidad dependiente de la misma, en calidad de personal funcionario, estatutario, laboral o contratado administrativo".


Asimismo, la ley establece que "los trienios se devengarán y harán efectivos por la cuantía correspondiente al Subgrupo de clasificación profesional en el que se hayan prestado los servicios como empleada o empleado público en las distintas Administraciones Públicas en el momento de su perfeccionamiento, de acuerdo con las retribuciones ba´sicas que se fijen para cada ejercicio. Los servicios prestados como miembro del Gobierno, alto cargo o personal directivo se computarán como prestados en el Subgrupo A1. Los servicios prestados como personal de confianza o eventual se computarán como prestados en el Subgrupo de clasificación profesional al que estuvieran referenciadas sus retribuciones."


Fuentes del Ejecutivo consultadas por la Cadena SER aseguran que "la medida no tendrá carácter retroactivo", esto es, no se aplicará el año que viene a los altos cargos de esta undécima legislatura, pese a que en 2019 se cumplirán los tres años desde su inicio.

Las mismas fuentes han explicado que con este cambio "el Gobierno trata de corregir una discriminación, entre funcionarios, que cobran trienios; y los laborales, que no". Argumentan, asimismo, que afectará "a un número limitado de cargos públicos, porque la mayoría son funcionarios".

 


Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir