Sociedad

El mal tiempo no puede con Todos los Santos

Las bajas temperaturas y la lluvia no han impedido las visitas a los cementerios navarros

EFE/ Jesús Diges

Pamplona

Día de visitas a las tumbas de nuestros difuntos. Un recuerdo algunos han adelantado unos días ya que, cuando el cementerio ha abierto sus puertas, se podía ver una gran cantidad de flores en panteones, lápidas y nichos.

Aunque la presencia de estas tumbas se extiende por todo el campo santo, lo cierto es que las últimas estadísticas del Ayuntamiento de Pamplona indican que en los nueve primeros meses de 2018 el 70,5% de las inhumaciones realizadas han sido cremaciones y una gran parte de estas cenizas no quedan después en el cementerio.

Esto hace que sea también un día de visita a los lugares en los que fueron depositadas estas cenizas, muchas de ellas en los columbarios que albergan tanto en la Catedral de Pamplona como diferentes iglesias.

Y también este jueves, como todos los años, el consistorio de la capital navarra ha recordado al compositor y violinista Pablo Sarasate, en cuyo mausoleo, recientemente renovado, se veía una corona con la leyenda en euskera y castellano "El Excmo. Ayuntamiento de Pamplona a su hijo predilecto D. Pablo Sarasate y Navascués".

El Ayuntamiento organizó además recientemente un programa de actos con motivo del 110 aniversario del fallecimiento del músico que incluyó visitas guiadas al panteón una vez inauguradas las obras de renovación, acto éste que contaba con la presencia de familiares de Sarasate y del constructor del mausoleo y en el que intervino la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Esta Orquesta, que lleva también en nombre del violinista, fue fundada en 1879, el mismo año desde el que Sarasate dispuso de un panteón en el cementerio pamplonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00