Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Economia y negocios

Heredar ya es más barato

Este 1 de noviembre, entran en vigor en Aragón los cambios en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Getty

Zaragoza

La principal novedad es que no pagarán este impuesto aquellos que hereden por debajo de los 500 mil euros, sea cual sea su patrimonio. Antes, tenían que pagar los que heredaban por encima de los 150 mil, cuando su patrimonio superaba los 400 mil euros.

El cambio beneficia sobre todo a los grupos 1 y 2, es decir, cónyuges, ascendientes y descendientes; y supondrá que algo menos de 1.300 aragoneses dejarán de pagar este impuesto. El Gobierno de Aragon calcula que estos cambios supondrán una reducción de ingresos de entre 40 y 45 millones de euros. Sin embargo, hace una semanas, en las Cortes, el consejero de Hacienda Fernando Gimeno decía que el impacto será menor; calculaba que rondará los 20 millones.

El cambio en la Ley de Sucesiones también recoge una reducción del 100% en la herencia de una vivienda habitual, cuando el piso tenga un valor por debajo de 200 mil euros. La bonificación será del 65% cuando el valor sea inferior a los 300 mil euros. En la sucesión de empresas familiares, la reforma contempla una rebaja del 99% del impuesto para los grupos 1 y 2, y la bonificación es de un 50% cuando la reciban familiares de otro grado.

También hay cambios en donaciones: se aplica una reducción en el impuesto cuando haya donación economica de padres a hijos para la compra de primera vivienda habitual, en concreto una reducción de 250 mil euros en donaciones acumuladas durante 5 años, siempre que el patrimonio del contribuyente no supere los 100 mil euros

Los cambios en la ley de sucesiones se produjeron a través de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, y al que luego se sumaron el PP y el Partido Aragones. Este pacto molestó mucho a Podemos, Izquierda Unida y a CHA, socio del PSOE en el gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00