Sin criterio único sobre la moción de reprobación al Rey
La dirección nacional de Izquierda Unida anunció que presentaría mociones de reprobación al Rey en los ayuntamientos donde tuviera representación, pero solo Ciudad Real tiene fecha para debatir este texto
Ciudad Real
Disparidad de criterio en los distintos grupos municipales donde está representada Izquierda Unida con respecto a la moción de reprobación al Rey que ha anunciado la dirección nacional de la coalición que va a presentar en todos los Ayuntamientos. En Albacete por ejemplo no han hablado de este tema, así que de momento no se lo plantean desde Ganemos.
En Cuenca, Izquierda Unida tiene previsto sumarse a esta campaña de mociones. Aunque no será en el próximo pleno, el ordinario de noviembre, la coalición está perfilando el texto para presentar la moción en el pleno de diciembre. Según ha explicado el concejal de Izquierda Unida, Pablo García, se van a sumar a esta campaña porque consideran que también la monarquía comete delitos e irregularidades, y ha citado como ejemplo las conversaciones entre Corinna y el comisario Villarejo. Izquierda Unida tiene tres concejales de los 25 del Ayuntamiento de Cuenca, aunque también baraja presentarlo en otras instituciones como la Diputación Provincial, donde tiene una diputada.
En Toledo, el coordinador de Izquierda Unida y concejal de Ganemos en la capital, Javier Mateo, augura que presentarán la formación al pleno municipal. La propuesta, al ser nacional, la trasladarán a la mesa de Ganemos, que la tendrá que estudiar.
En Guadalajara también se preparan para presentar esta moción. Desde Izquierda Unida tienen claro que quieren llevarla a pleno, pero al estar en confluencia con otros grupos; necesitan de su visto bueno. José Morales, de Izquierda Unida en Guadalajara. Por último en Ciudad Real, también la van a presentar. La portavoz en la capital Nieves Peinado, afirma que irá al pleno de noviembre. Es el primer grupo político que ya le ha puesto fecha.