Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Lo que el Presupuesto esconde

Eva Domaika pone la lupa en el reconocimiento de antigüedad a los altos cargos en la ley vasca de Presupuestos

La lupa de Eva Domaika. Lo que el Presupuesto esconde

La lupa de Eva Domaika. Lo que el Presupuesto esconde

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000333818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Las disposiciones adicionales y finales de un presupuesto son como su letra pequeña. Hay que leerlas para evitarse sorpresas. O para conocerlas. Tras años ojeando presupuestos, voy a ellas por instinto.

En el proyecto 2019, el Gobierno aprovecha las disposiciones finales para modificar tres leyes, entre ellas la de retribuciones de altos cargos. En este caso, se añade un párrafo para que los miembros del Gobierno, altos cargos y personal de confianza tengan derecho a cobrar antigüedad, una cantidad o trienio por cada tres años de servicio en cualquier puesto de cualquier administración pública.

Preguntado por esta emisora, el Gobierno ha quitado importancia a la medida. No tendrá efecto retroactivo, nos han dicho, aunque se adopte justo cuando la legislatura cumple un trienio. También, que no afectará a mucha gente, porque la mayoría de los 400 afectados ya son funcionarios y cobran esa antigüedad. El Gobierno justifica precisamente la medida en acabar con esa discriminación entre altos cargos funcionarios y laborales.

Con un objetivo tan loable, no entiendo el atajo para debatirlo y aprobarlo o que haya que llegar a la página 98 de los presupuestos para enterarse.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00