Sociedad
Cultura

Drama y comedia en el Festival de Cortos de Eibar

La 19ª edición del festival 'Asier Errasti' arranca este lunes 5 de noviembre y entregará sus premios el sábado día 10

Escena del corto 'No escupas hacia arriba', uno de los cortometrajes que concurren en la categoría local del festival / Cadena SER

Eibar

El Festival de Cortometrajes 'Asier Errasti' de Eibar celebrará su 19ª edición a partir de este lunes 5 de noviembre y proyectará los trabajos finalistas hasta el viernes día 9 en el Teatro Coliseo, mientras que la gala final y entrega de premios comenzará el sábado 10 de noviembre a las siete y media en el teatro eibarrés. Se va a proyectar un total de 47 cortometrajes, que se han seleccionado entre los 150 que se han recibido este año. Nos lo ha contado Natalie Hickey, componente de la asociación Plano Corto y el del jurado del certamen.

NATALIE HICKEY FESTIVAL DE CORTOS

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420181102134834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre la temática que abordan los cortometrajes a proyectar este año destacan el drama y los problemas de carácter social, si bien también se proyectarán comedias y, especialmente, historias relacionadas con la infancia. Entre los actores y actrices populares que se pueden ver en los cortos de esta edición encontramos a Eneko Sagardoy, Bárbara Goenaga, Álvaro Cervantes, Úrsula Corberó o Macarena Gómez. También se podrá ver el trabajo de la eibarresa Ylenia Baglietto y el ermuarra Mikel Losada, que forman parte del reparto del cortometraje 'Zacarías', obra de Violeta Trincado.

Se proyectarán cinco cortometrajes en euskara y nueve en la categoría de ficción. Además, se proyectarán 37 trabajos de ficción, entre los que se encuentran dos cortometrajes locales: ‘Esperanza’ y ‘No escupas hacia arriba’. El cortometraje 'Esperanza', con guión y dirección de Ibon Uzkudun cuenta con un reparto compuesto por el propio Uzkudun, Pablo Pose y Paula Cereixo. En cuanto a 'No escupas hacia arriba', Juanma Cano es el autor del guión y la dirección, con la dirección técnica y el montaje de Joseba Casasola, contando con un reparto formado por Maite García, Ane Ruiz, Maider Albizu, María Ríos, Eguzki Aguinzoniz e Iker Iriondo. En este trabajo, además, la música original es obra de la eibarresa Maite Arroitajauregi.

El cortometraje 'Esperanza' se proyectará el viernes 9 de noviembre. Por otro lado, entre los de ficción a concurso, y que optan al primer premio del certamen, se encuentra ‘Versus’, del realizador Demetrio Delorz, residente en Elgoibar.

Los trabajos finalistas rodados en euskara son ‘Ze pena Robin’, de Xabier Larrazabal, ‘Lekaime’ de Xanti Rodríguez, ‘Tximeletaren hegaldia’ de Amaia San Sebastián, ‘Shellpone’ de Miren Mujika y ‘Aska tsun ari’ de Oier Fuentes.

El Festival de Cortometrajes Asier Errasti está organizado por el Ayuntamiento de Eibar y la asociación cultural Plano Corto, que han establecido unos premios que se mantienen, con respecto a la edición del pasado año. La sección general de ficción contará con dos premios 'Javier Aguirresarobe' dotados con 700 euros para el primero y 500 euros para el segundo. El mejor corto en euskera tendrá un premio de 700 euros, misma cantidad que se llevará el considerado mejor cortometraje de animación. Por último, el mejor trabajo local se hará acreedor de un premio de 200 euros.

Las proyecciones, con entrada libre, se llevarán a cabo en el Teatro Coliseo a partir de las ocho de la tarde entre el lunes día 5 y el viernes día 9, mientras que el sábado día 10 se celebrará la gala de clausura y entrega de premios a partir de las siete y media de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00