El servicio de Hemodinámica en Can Misses saldrá a licitación por 1,2 millones de euros
814 pacientes han sido derivados a la sanidad privada en los tres últimos años

Unidad de Hemodinámica / Cadena SER

Ibiza
El servicio de Hemodinámica será una realidad el próximo año en el Hospital Can Misses y supondrá un ahorro anual superior al medio millón de euros a las arcas públicas. Actualmente se presta en la isla por la sanidad privada mediante un convenio por el que el Govern Balear abona 1,5 millones cada año.
Esta previsto que en las próximas semanas se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) la licitación de este servicio por un importe de 1,2 millones de euros. Según explica el todavía director de Gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Yago Gómez, incluye la dotación para la maquinaria, obras de acondicionamiento de la sala y el mantenimiento por un periodo de dos años. Asegura que "a finales de la primavera de 2019, como mucho a principios de verano, la Hemodinámica entrará en funcionamiento en Can Misses".
Gómez explica que el hecho de que se pueda atender a los pacientes en el centro hospitalario va a significar "un importante ahorro" para las arcas públicas. Asegura que marcará "un antes y un después, similar a lo que ha significado la implantación de la Radioterapia en Ibiza, por la atención a los pacientes y por lo que va a hacer crecer a los profesionales".
En los últimos tres años, 814 pacientes con enfermedad vascular han sido derivados a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En lo que llevamos de año han sido 209. En 2017 fueron 333 y 272 en 2016. De la cifra total, 82 eran casos con patologías urgentes.
El coste que supondrá para la administración pública la puesta en marcha de la Hemodinámica explica Gómez será de “casi medio millón de euros en personal, en cuanto al fungible serían unos 350.000 euros y a partir del tercer año tendrán que asumir el mantenimiento que supondrá entre 75 mil y 100 mil euros”.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




