Economia y negocios
SER Empresarios Salamanca

Del casi lleno en el puente a las buenas perspectivas pre navideñas

El "Black Friday" abre la temporada comercial navideña con buena contratación que alivia el mal dato de la última EPA

Santiago Juanes

Salamanca

La semana que termina nos trajo la última EPA, que revela que el paro se incrementó en Salamanca 800 personas, que ya es un dato grave, que se une a otros vinculados a esta EPA graves o malos, como quieran. Así que mala noticia.

El dato tuvo su reacción política en PODEMOS que ha anunciado el diseño de un plan de industrialización de Salamanca en colaboración con agentes sociales y vecinos, del que esperamos noticias.

Más allá de la EPA, hemos sabido que hay buenas perspectivas de empleo para Navidad, que comenzaría el 23 de noviembre con el Black Friday, pero también lo anima las buenas perspectivas económicas del sector chacinero.

Y además de la lluvia de otoño, está comenzando a caer en el campo la lluvia de millones que va dejando la PAC en estas fechas. Por cierto, el mercado de ganados del lunes dejó pocos cambios y estabilidad en el vacuno, que era la mesa más complicada por el asunto de la exportación.

Más noticias de la semana.

Decíamos la pasada semana que el turismo estaba pendiente del puente de los Santos, pues atención porque ha podido colgar el cartel de “casi completo”. Además, la hostelería se muestra satisfecha porque, cuentan, los turistas que vienen dejan más dinero. Y llueve sobre mojado, porque el fin de semana que viene Madrid dispone de otro puente.

Pero, la noticia de la semana ha sido, sin duda, la presentación de un proyecto de campus agroambiental en la zona de La Platina que podría estar en vigor en 2022. Una iniciativa muy buena con destacada presencia institucional, que vendría a reforzar la posición salmantina en este campo gracias al IRNASA, el CIALE o el centro de estudios agrarios y ambientales, además de las denominaciones de origen o marcas de garantía. Estamos ante una gran noticia, con su recorrido, pero muy buena.

Ya veremos, también, qué surge del acuerdo firmado por las regiones transfronterizas que forman el llamado CORREDOR ATLÁTICO, que exigen apoyo para su desarrollo, llamando la atención sobre el hecho de que son zonas de gran producción energética pero apenas si se benefician de esa riqueza.

Luego tenemos, también, algunos nombres propios de la semana económica que ponemos en el cuadro de honor:

- Joselito, que en la celebración de su 150 aniversario recibirá la Medalla al Mérito de la Cámara de Comercio.

- Avenida. La empresa perfumera salmantina ha anunciado esta semana la adquisición de ocho establecimientos en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Navarra que pertenecían a las cadenas Súper Perfumerías y Java. Una acción empresarial que permite a Avenida entrar con fuerza en Andalucía.

- Unicaja Banco, que ha anunciado 142 millones de beneficio en lo que llevamos de año, que es un 18.4% más.

- Bricomart, que confirma su apertura en enero de este año en Carbajosa, y ha comenzado los cursos profesionales a sus empleados.

- La Tahona Delicatessen, empresa salmantina, ha sido galardonada con la Estrella del Pan, que solo poseen 80 panaderías en España después de un exigente proceso de selección. Es el segundo año consecutivo que recibe esta distinción, que sitúa a La Tahona Delicatessen en la Ruta del Buen Pan. Una estrella que lucirá en su tienda de Azafranal y en la de Paseo de Carmelitas.

Como colofón, reseñamos que la actualidad económica nos ha llevado esta semana a Garcibuey, en plena Sierra de Francia, porque la llamada RUTA DEL VINO sigue creciendo y ya es la tercera de castilla y león con más socios, tras la Ribera y Rueda.

Desde Adventia se ha informado esta semana que participarán en la conferencia de seguridad aérea Europa China, como invitada

También paramos en Villares, cuyos vecinos verán rebajado el IBI el próximo año un siete por cierto. Recordemos que 2019 es año electoral.

Y paramos también en la Cámara de Comercio, que prepara para el año que viene un congreso sobre ECONOMÍA CIRCULAR, modelo económico de aprovechamiento de residuos, que es uno de los objetivos de la entidad cameral.

La reclamación de la semana la encontramos en la asociación de comercio ASECOV, que reclama a las administraciones que apoyen la completa digitalización del comercio en Salamanca. La reclamación se efectuó en la Jornada Innovación y Competitividad en el pequeño comercio, que moderó el salmantino Agustin Lorenzo, y se realiza porque se considera imprescindible dicha digitalización.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00