Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los hosteleros rectifican para desbloquear el convenio de 10.500 trabajadores

La Asociación Provincial de Hosteleros acepta ahora firmar un nuevo acta de constitución del convenio colectivo

Rueda de prensa de la Asociación de Hosteleros con la asesora jurídica, María Ángeles Aller, y la presidenta, María José Hernández, / José María Francisco

Valladolid

El convenio colectivo de hostelería que afecta a 10.500 trabajadores tiene hoy más visos de entrar en vigor.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería acepta ahora firmar "un nuevo acta de constitución que se ajuste íntegramente al requerimiento efectuado por la Oficina Territorial de Trabajo con el fin de poder registrar el convenio".

Tras la reunión en en el SERLA (Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León), los empresarios que representan a los bares y restaurantes de Valladolid han decidido rectificar.

Si el pasado miércoles anunciaron, de forma reiterada, que no entregarían ningún acta, dos días después los hosteleros han dado marcha atrás. 

La realidad es que las presiones directas e indirectas han sido diversas en las últimas horas. Nada hacía presagiar un cambio de rumbo en el colectivo que preside María José Hernández. De hecho, a primera hora de la mañana la Asociación emitía un comunicado de apoyo expreso a la presidenta:

Los empresarios de hostelería de Valladolid, y la Junta General de la Asociación, apoyan y respaldan a la Presidenta de la APEHVA en el conflicto planteado en relación con la firma del convenio colectivo, de una manera unánime e incondicional.

Asimismo rechazamos los ataques machistas y personales que se están vertiendo sobre su persona.

Sin embargo, por la tarde la Asociación emitía un segundo comunicado en el que se anunciaba la disposición al diálogo.

El convenio colectivo fue firmado el 28 de marzo, Miércoles Santo, por UGT , CCOO y la Asociación que representa a los hoteles de Valladolid. Los hosteleros se desmarcaron y anunciaron que impugnarían el pacto. Pero el convenio no se puede recurrir si no está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Durante siete meses ha estado bloqueado por un defecto de forma. Ahora, podría subsanarse.

La inminente celebración del Concurso Nacional e Internacional de Pinchos Ciudad de Valladolid, la próxima semana, ha precipitado el cambio de rumbo de la Asociación de Hosteleros, criticada incluso por el alcalde, Óscar Puente.   

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00