Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Podemos critica el funcionamiento de la zona azul de aparcamiento en la ciudad de Ibiza

Insta al Ayuntamiento a vigilar el cumplimiento de la concesión

Cadena SER

Ibiza

Podemos denuncia "múltiples deficiencias" en el funcionamiento de la zona azul de aparcamiento de la ciudad de Ibiza y  exige que se cumpla integralmente el contrato de la concesión. También insta al Ayuntamiento a vigilar el cumplimiento de las concesiones y que se obligue obligar a la empresa "a respetarlo o se la sancione".

El secretario general de Podemos, Aitor Morrás, critica que los trabajadores "solo cobran 903 euros netos mensuales salvo los subrogados de la anterior concesión fallida de Park Control, que mantienen sus pluses de antiguedad".

Además, señala que la plantilla es muy ajustada y "en los días libres los vigilantes deben cubrir la zona de sus compañeros ausentes". Cada vigilante tiene asignada una de las 16 zonas de 150 plazas de aparcamientos en las que está dividida la ciudad de Eivissa, "por lo que deben controlar hasta 300 plazas por día".

Desde la formación dicen que tras estudiar el nivel de cumplimiento del contrato  han comprobado que "es posible que se estén incumpliendo varios puntos del pliego técnico" que asumió la empresa ganadora de la concesión, EYSA, que también gestiona otras concesiones de zona azul en en Euskadi, Cataluña y Madrid.

 Ponen de ejemplo que obtuvo puntos por cada ciclomotor, coche o furgoneta eléctricos, pero  las 2 motocicletas que incorporaron al servicio no funcionan desde hace muchos meses y todavía no se han reparado. Tampoco se usa el único coche.

 Morrás afirma que  se estaría incumpliendo otro de los apartados  "que preveía disponer de elementos tales como la oficina de atención al público, un almacén, un taller de mantenimiento o unos vestuarios con taquillas para la plantilla de trabajadores y trabajadoras".

Actualmente la compañía solo dispone "de oficinas y almacén, y no ha puesto nunca unos vestuarios con baños y taquillas a disposición de la plantilla". Por esta razón, los trabajadores deben cambiarse en sus casas y  llevarse a  su domiciio los aparados electrónicos que  se emplean.

También aquí Podemos habla de otras deficiencias. Según la oferta, los aparatos de los que deberían disponer los trabajadores para leer tarjetas deberían ser de última generación "pero hasta hace pocos días han utilizado los viejos heredados de la anterior concesionaria, Park Control 2000". Finalmente había adquirido los nuevos aparatos, pero los ha tenido guardados hasta que hace unos  días que los ha puesto a disposición de los empleados

Morrás apunta también a la "confusión  en las máquinas expendedoras de tickets a la hora de detallar los horarios de invierno sobre los de verano, lo que hace hace que existan muchas equivocaciones .

El secretario general de Podemos recalca que en presupuestos municipales para el año 2019 "se calcula unos 3 millones de euros  para las arcas municipales sólo en este concepto, aunque la realidad se aproxima a los 5 millones,suponiendo esta concesión un coste aproximado de 1.400.000 euros". 

Podemos pide que se vuelva a licitar la concesión cuando caduque dentro de dos años "pero con cláusulas sociales que pudieran, por ejemplo, premiar mejoras en las condiciones laborales o las cooperativas de trabajadores sobre las grandes empresas que acaban llevándose el dinero fuera de la isla".

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir