Sociedad

El tabaco es la causa principal de muerte por cáncer en la Región de Murcia

ATS - Archivo

Murcia

Así lo destaca el director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente, quien explica que es responsable de, al menos, diez tipos distintos de cáncer, además del cáncer de pulmón, es la causa del cáncer de laringe, boca, esófago, garganta e incluso, en menor incidencia, del cáncer de vejiga, riñón, hígado, páncreas o estómago.

El director general de Salud Pública ha resaltado que las personas que consumen tabaco tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, sobre todo de pulmón, "claramente en los cánceres relacionados con el aparato respiratorio existe una mayor relación, pero se ha encontrado una relación causal también en los demás".

José Carlos Vicente celebra que el consumo de tabaco actual en la Región esté a la baja y se encuentre entre el 23-24 por ciento frente al cerca del 40 por ciento hace 20 años, "una disminución que tiene reflejo en el cáncer, pero no es inmediato".

Así, ha destacado que el objetivo "prioritario" de la Consejería es la eliminación del riesgo que supone el consumo de tabaco.

La incidencia del cáncer sigue siendo mayor en hombres que en mujeres, una tendencia creciente, aproximadamente entre 465 y 500 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes en varones, y de 288-290 para mujeres. En cifras, significa que en la Región fueron diagnosticados más de 7.000 cánceres (más de 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres) alrededor de 2015 y 2016, últimos datos registrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00