Política
Podemos

Rosana Alonso, fuera de las primarias

El comité electoral le comunica, vía mail, "que no es elegible"

Rosana Alonso, secretaria general de Podemos Cantabria.EFE

Santander

El Comité Electoral de Cantabria de Podemos ha comunicado a su secretaria general en Cantabria, Rosana Alonso, vía mail, según han confirmado a la Cadena SER fuentes cercanas a la dirigente de la formación morada, que no podrá concurrir a las elecciones primarias para ser candidata a las elecciones de 2019 por haber un expediente abierto contra ella. Un correo electrónico en el que se le informa de que "no es elegible para el proceso de primarias".

La comunicación se refiere a un expediente interno abierto contra Alonso, el secretario de Organización de Podemos en Cantabria, David González, y la responsable de Feminismo y LGTB+ de la formación, Belén Millán. y fue remitido mediante un correo electronico el viernes 2 de noviembre sobre las 8 de la tarde.

En este informe interno, al que ha tenido acceso Efe, se solicita que se apliquen medidas para inhabilitar las precandidaturas por supuestamente ocultar información sobre las denuncias de acoso laboral hacia el diputado de Podemos en el Parlamento regional,José Ramón Blanco, quien presentó su dimisión del cargo el pasado 8 de octubre.

En concreto, el texto, fechado el pasado 1 de noviembre, acuerda la invalidez de las precandidaturas de Alonso, González y Millán al entender que "no cumplen con los requisitos necesarios para poder presentarse" por incumplir la Carta de Derechos y Deberes de los Candidatos y Candidatas.

El escrito acuerda informar a la Secretaría de Organización estatal y otorgar a los afectados un plazo de 48 horas para recurrir ante la Comisión de Garantías Democráticas.

A esta posibilidad han apuntado fuentes cercanas a Alonso, que han manifestado  que aún es posible recurrir ante la comunicación de la dirección estatal, por lo que alegan que no es una decisión definitiva que la actual secretaria general no pueda concurrir a las primarias.

Tanto González como Millán anunciaron el pasado 22 de octubre su intención de pedir amparo a la dirección nacional por la supuesta investigación abierta contra ellos y Alonso, que enmarcan precisamente en el actual proceso de primarias para elegir al candidato a las elecciones autonómicas.

Tras conocerse  que la secretaria general de Podemos había recibido esta comunicación para que no concurra a las primarias, el diputado Jose Ramón Blanco ha manifestado en Twitter que se ha "consumado el golpe de estado interno".

Antes de trascender la acusaciones por supuesto acoso a dos compañeras de partido y una trabajadora, Blanco, que fue el primer secretario general de Podemos en Cantabria, había anunciado que iba a concurrir a las primarias para ser el cabeza de cartel electoral.

Una vez que trascendieron las denuncias de acoso y el expediente abierto por el Comité de Seguridad y Salud, Blanco manifestó que renunciaba a concurrir a ese proceso y a su acta de diputado en el Parlamento, aunque todavía no ha registrado el escrito para formalizar esa renuncia en la Cámara.

Cuando renunció a presentarse a las primarias Blanco, que está de baja, Rosana Alonso dio un paso al frente y anunció que ella se iba presentar para encabezar la lista electoral.

Su oponente es Verónica Ordóñez, la diputada regional y una de las personas a las que supuestamente acosó Blanco. En caso de concretarse y ser firme la anulación de la candidatura de Alonso, el camino de Ordóñez para ser cabeza de lista quedaría más libre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00