Deporte para toda la ciudadanía
El Ayuntamiento de Valencia establece becas para conseguir que ningún niño o niña quede excluido de las actividades deportivas por motivos económicos
Valencia
Que el deporte sea para todos. Esto es lo que ha decidido la concejala de Deportes, Maite Girau, tomando unas medidas que han permitido la congelación de los precios públicos en las instalaciones municipales en 2018, así como la apertura de las mismas al uso de entidades no deportivas para desarrollar programas de actividad física de manera gratuita. "Hacer del deporte algo accesible para toda la ciudadanía, con independencia de la edad, género o condición social, es una de nuestras prioridades", destaca Girau.
Para promocionar el deporte en edad escolar e incentivar la igualdad de oportunidades, se ha establecido una "línea de becas" para conseguir que ningún menor quede excluido de las actividades deportivas por "motivos económicos". Mientras que en el curso 2016-2017 se concedieron 1.850 becas, en el 2017-2018 se han beneficiado de estas ayudas 2.380 niños y niñas.
Además, la Fundación Deportiva Municipal "ofrece una alternativa educodeportiva para los niños y jóvenes en edad escolar en los periodos no lectivos", afirma la edila. En los 22 campus deportivos de verano de 2018 se ofertaron 4.700 plazas, de las cuales se cubrieron un 10% con niñas y niños becados. En los campus de Pascua se ofrecieron 400 plazas.
Respecto a los precios públicos de aplicación a las instalaciones municipales para 2018, Girau apunta que están "congelados" y añade que han abierto la opción de "pagar menos en las horas de baja afluencia de usuarios".
Por otra parte, la concejalía ha realizado el cortometraje 'Campeonas invisibles' y ha organizado una jornada de trabajo con la que "dar visibilidad a las mujeres deportistas que pasan desapercibidas para el público en general y que, no obstante, son verdaderos talentos deportivos", destaca Girau. El cortometraje lo han realizado con la Universitat de València y otras entidades valencianas. Respecto a este tema, las escuelas deportivas han registrado un incremento de participación femenina del 10%. Y con el objetivo de prevenir la violencia en el deporte, durante 2018 se ha puesto en marcha el programa 'Elige esos cinco' y la Marcha contra la Violencia de Género.