Banderas a media asta por la muerte de Bolaños
Tomás Rodríguez Bolaños será despedido este domingo a las 17,30 en el crematorio de las contiendas de Valladolid. Según el alcalde de Villalar , Luis Alonso "a Bolaños le podrían haber dado la vuelta al bolsillo del pantalón, que nunca hubiera caído un duro"
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha decretado tres días de luto oficial con las banderas a media asta en señal de duelo, por el fallecimiento del primer alcalde de la democracia, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que será incinerado este domingo en el crematorio de las contiendas de la capital vallisoletana.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento, se ha reunido para tomar esta decisión junto con la de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y el honor de hijo predilecto para el ex alcalde socialista que falleció a los 74 años de edad, cuando pasaba unos días en el País Vasco, aprovechando este puente festivo.
Además en el Ayuntamiento de Valladolid, se colocará un libro de firmas junto al retrato de Rodríguez Bolaños.
"Lamentamos el fallecimiento de Tomás Rodríguez Bolaños, el que fuera primer alcalde de la democracia en nuestra ciudad durante 16 años. Dolorosa pérdida de un hombre que tanto hizo por Valladolid. Queremos mandar un abrazo a familia y amigos", publicó en Twitter el Consistorio vallisoletano.
También la Diputación de Valladolid se sumó al dolor por su fallecimiento. Al igual, las Cortes de Castilla y León manifestaron su pesar, como el Real Valladolid, la empresa municipal de autobuses urbanos o la Junta de Cofradías de la Semana Santa.
Entre los mensajes más llamativos destacamos el del actual alcalde de Villalar de los Comuneros, el socialista, Luis Alonso Laguna, que inició su andadura política de la mano del exalcalde fallecido, en el año 76 y que fue participe de algunas de las decisiones importantes que en aquella época se tomaron en Valladolid. Según Luis Alonso, “Bolaños era un gran humanista y le podrían haber dado en cualquier momento la vuelta al bolsillo del pantalón que no habría caído un duro”
Rodríguez Bolaños había nacido en Valladolid en 1944 y ganó las elecciones municipales de 1979 encabezando la lista del PSOE, lo que lo convirtió en el primer alcalde de la ciudad durante el periodo democrático. Revalidó su mandato nuevamente en las elecciones 1983, 1987 y 1991. Finalmente, en junio de 1995 cedió el bastón de mando al 'popular' Francisco Javier León de la Riva.
Tomás Rodríguez Bolaños era un técnico industrial que dirigió el rumbo de su ciudad natal durante 16 años, en las décadas de los 80 y los 90. Entre sus logros destacan las dotaciones municipales en los diferentes barrios de la capital del Pisuerga, las primeras peatonalizaciones de las calles del centro, así como el impulso del servicio de autobuses urbanos. De hecho, en 1982 fundó Auvasa, como reconoció este viernes la empresa pública, tras conocer su muerte.
También el Real Valladolid consideró a Rodríguez Bolaños una persona "clave" en la historia del club. De hecho, es junto a León de la Riva los dos alcaldes de la etapa democrática que más años han ocupado la Alcaldía de Valladolid. El histórico dirigente socialista continuó su carrera en la política nacional. Así fue diputado en el Congreso entre 1993 y 2004, senador entre 2004 y 2008, procurador en las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 1987 y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias entre 1985 y 1991.
Igualmente, Rodríguez Bolaños continuó, posteriormente, vinculado a su tierra. De esta forma, entre 2004 y 2008, ejerció de presidente del Partido Socialista de Castilla y León, como de la Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Valladolid.