Economia y negocios

La federación de industria y las secciones sindicales de UGT en el naval negocian un plan de acción unitario para pedir carga de trabajo

Navantia ha comenzado los trabajos de diseño de un ferry de carga para el Ejército de Tierra. La Junta explica que se trata de plan para garantizar carga de trabajo en Navantia Puerto Real, si no prospera el contrato del quinto petrolero

Un ferry de carga de la marina norteamericana / USN

Cádiz

Las secciones sindicales de UGT en los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz se reunirán mañana en el intento de consensuar lineas de actuación comunes con la federación provincial de industria del sindicato.

La reunión se produce tras la queja del comité de Navantia Puerto Real por la convocatoria unilateral de una manifestación prevista por UGT para el martes en las inmediaciones del astillero para reclamar carga de trabajo.

El comité puertorrealeño, compuesto por CCOO, UGT y CAT, advirtió la pasada semana en un comunicado conjunto que “nadie le va a imponer los tiempos a este Comité, a las Secciones Sindicales ni al colectivo que representa”.

Sin embargo, en las últimas horas, las diferentes representaciones de UGT han avanzado en el intento de consensuar una postura común de apoyo a la manifestación, en atención "a la autonomía del sindicato para realizar las movilizaciones que considere necesario" y bajo el principio de que, en esta ocasión no se trata de una manifestación de los trabajadores de Navantia, sino de "una llamada a la movilización de los empleados de las empresas auxiliares", igualmente afectados por la caída de la carga de trabajo una vez que la factoría de Puerto Real entregue, la próxima primavera, el cuarto buque Suezmax.

De esta manera, la sección sindical de UGT en San Fernando, si apoya la convocatoria, según ha explicado a la SER su secretario, Antonio Aranda.


LA JUNTA PIDE AL GOBIERNO QUE ACTIVE UN "PLAN B" PARA NAVANTIA PUERTO REAL

Mientras, la Junta ha informado sobre el inicio, en la oficina técnica de Navantia, de los primeros trabajos de diseño para la construcción de un buque Ferry de carga destinado al ejército de tierra.

Se trata del Plan B con el que la Junta y el Gobierno trabajan para el supuesto de que, como parece, el armador de los petroleros Suezmax no esté interesado en la construcción de una quinta unidad en los astilleros de Puerto Real. El dato ha sido confirmado a la SER por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios.

Con la construcción de un buque para la Defensa, con fondos del Estado, las dos administraciones, la autonómica y la nacional, pretenden asegurar la carga de trabajo en Puerto Real cuando finalice el actual contrato de construcción de petroleros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00