Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Concentración de la PAH este lunes por el impuesto de las hipotecas en la Ciudad de la Justicia

Pensionistas y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protestan

Pensionistas y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protestan / Europa Press - Europa Press (Europa Press)

El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo se reúne mañana para analizar la doctrina de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

En una controvertida sentencia, el Supremo modificaba su jurisprudencia anterior e interpretaba el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, concluyendo que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

Desde la PAH, Francisco Morote denuncia la permanente sensibilidad de algunos jueces hacia los intereses de la banca y sus accionistas, a diferencia de cómo tratan el interés de la inmensa mayoría de la gente. Es muy ilustrativo el hecho de que, tras más de 700.000 desahucios, y casi 20 sentencias que han modificado a golpe de jurisprudencia la legislación española en materia hipotecaria, aún ninguna Sala Judicial ha considerado la posibilidad de reunirse para evaluar esa legislación.

Para denunciar esta situación y exigir que se mantenga el sentido de las sentencias que van a revisar, la PAH se concentrará este lunes a las 11 de la mañana frente a la Ciudad de la Justicia de Murcia

Fuentes jurídicas han explicado que el pleno, que no tiene necesariamente que anunciar sus conclusiones mañana, no va a revocar la sentencia, sino a perfilar cuál es su alcance, si se aplica a las hipotecas que se firmen a partir de ahora o se retrotrae cuatro años atrás.

Y es que, dado que el impuesto prescribe a los cuatro años, podrían reclamar todos aquellos que hayan suscrito un préstamo hipotecario en ese plazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?