Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Competencias municipales

Los sindicatos convocan huelga en todos los servicios del Ayuntamiento

El paro general arrancará con piquetes informativos a primera hora del lunes en los centros de trabajo

CADENA SER

Sevilla

Las secciones sindicales de CC. OO., CSIF, UGT y SEM en el Ayuntamiento de Sevilla han convocado para este lunes una jornada de huelga en todos los servicios municipales.

La huelga convocada para el día 5 será una jornada de paro general en todos los servicios municipales que arrancará con piquetes informativos a primera hora en los centros de trabajo. A las 11,30 horas, los trabajadores están convocados a la sede de las puertas del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto, desde donde saldrá una manifestación a las 12,00 horas en dirección a la Plaza Nueva, según se ha detallado desde el comité de empresa municipal a Europa Press.

Esto se produce después de que no haya llegado a buen término la reunión mantenida el viernes en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con representantes del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las peticiones al gobierno local, se encuentra la cobertura de vacantes, así como la realización de nuevas contrataciones. También, se insta a revertir las "privatizaciones" en los servicios y a cumplir con el acuerdo firmado en 2016.

Los sindicatos han indicado que se había decidido seguir adelante ante la "incredulidad de que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión". "Tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados", advierten

El gobierno local dice que "seguirá trabajando por los derechos laborales" 

La delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla ha expresado su "firme compromiso con el empleo público, los derechos laborales y la mejor prestación de los servicios a la ciudadanía desde lo público", por los que "seguirá trabajando", "con independencia de la decisión de cuatro secciones sindicales de rechazar cualquier acuerdo, romper la negociación y mantener la convocatoria de huelga" prevista para este lunes.

Así lo subraya el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) en un comunicado. El gobierno dice que "se esforzará por el restablecimiento de una relación de confianza con estas secciones sindicales convocantes", y defiende que "en los últimos meses se han realizado todos los avances permitidos por la normativa estatal a través de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con los planteamientos expresados por las secciones sindicales y las prioridades establecidas sobre el acuerdo suscrito en el año 2016".

Así, indica que "una de las prioridades fijadas desde entonces fue la recuperación de la jornada de 35 horas eliminada por parte del Gobierno central durante la presidencia de Mariano Rajoy", de forma que "la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 30 de octubre la recuperación de forma inmediata, desde el 1 de noviembre, de este modelo de trabajo en todos los servicios, organismos autónomos y empresas".

"Se trata de uno de los primeros ayuntamientos en dar ese paso" para el que era "imprescindible contar con una situación de estabilidad económica, saneamiento en cuanto a la deuda y cumplimiento de la regla de gasto", resaltan desde el gobierno municipal, que además subraya que, "dado el cumplimiento de estos objetivos económicos, se ha aplicado ya un aumento de las retribuciones a todo el personal de un 1,75 por ciento, quedando solo pendiente de aplicar un 0,3 por ciento adicional hasta llegar al 2,05 por ciento, el máximo que permite la normativa estatal".

Asimismo, "y tal y como permite la Ley General de Presupuestos Generales del Estado, por unanimidad se ha acordado que desde finales de octubre todos los trabajadores del Ayuntamiento que estén en situación de baja por incapacidad temporal mantengan el 100 por cien de sus retribuciones", subrayan desde el gobierno local.

En relación con la conciliación familiar, "se han incrementado los permisos por paternidad hasta las cinco semanas y se ha puesto en marcha un nuevo acuerdo de permisos y licencias aplicables al personal municipal que supone medidas para favorecer la conciliación familiar tales como una reducción de una hora diaria por lactancia o cuidado de cada hijo o hija, flexibilidad horaria para personas que tengan a cargo menores de doce años o personas mayores que requieran especial dedicación".

Además, "se regulan los permisos para acompañar a familiares a pruebas médicas o ante situaciones de enfermedades graves", así como "establece un permiso retribuido para las empleadas en estado de gestación desde la semana 37 de embarazo".

En relación con las contrataciones, el gobierno "ha trasladado en repetidas ocasiones a las secciones sindicales las limitaciones legales existentes por la aplicación de la tasa de reposición cero y la imposibilidad de que se experimenten incrementos en los gastos de personal, así como las dificultades de tramitación y aprobación que han tenido todos los planes extraordinarios de contratación que se han puesto en marcha y la existencia de casos --como el zoosanitario-- en los que han sido rechazados por la Intervención General".

Por este motivo, se han realizado --continúa el gobierno local-- "todas las contrataciones dentro de la normativa vigente, en el último caso, el programa de 135 contratos acordado en mesa de negociación en octubre y que requiere un proceso complejo que está en marcha y ya se han iniciado las primeras incorporaciones".

En relación con los Servicios Sociales, "se ha acordado la primera modificación de relación de puestos de trabajo (RPT) para incorporar puestos al área y se está tramitando un nuevo plan de choque que entre dentro de los límites fijado por la Intervención General".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00