Política
Ferias turismo

Inquietud por los efectos del 'Brexit' en el turismo

Londres, donde esta semana se desarrolla la WTM / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

El sector turístico está a la expectativa sobre las consecuencias que tendría para las islas la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. Sólo quedan cinco meses pero aún se desconoce los términos en los que se consumará el Brexit. Una negociación entre las partes que sigue bloqueada. Los aeropuertos canarios será uno de los termómetros dónde se notará el Brexit.

Si finalmete el Reino Unido pasa a ser un país extracomunitario con todas sus consecuencias, las compañías aéreas de ese país tendrían dificultades para conseguir slots, es decir, la programación de vuelos, también los turoperadores británicos tendrían que registrar sus domicilio fiscal y social en las islas y a todo eso se añadiría el caos que podría generarse en los aeropuertos a partir del próximo 29 de marzo, fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Canarias recibe cada año más de 4 millones de turistas británicos que a partir de ese momento tendrían que pasar por el control de pasarporte y revisión de equipajes. Un escenario que, de producirse, perderíamos una ventaja frente a otros destinos competidores, según el presidente de la Asociacion de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego.

Un Brexit duro las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tendrían que reforzarse en los aeropuertos para evitar el caos. Sin embargo desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Couce, advierte de que tendría que pasar al menos un año para incorporar a nuevos agentes para estos cometidos.

La AUGC asegura que ya ha advertido a la dirección de la Guardia Civil sobre la necesidad de contemplar esta posibilidad para evitar males mayores en los aeropuertos.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00