Los médicos dejan de operar por las tardes
Desde el Sindicato Médico de la Comunitat cifran en un 90% las intervenciones quirúrgicas canceladas esta semana, mientras Sanitat confirma que está en conversaciones con los médicos

Getty Images

Alicante
Los médicos de la Comunitat Valenciana se plantan. Han dejado de operar por las tardes en la mayoría de hospitales de las tres provincias, como protesta ante los nuevos precios que la conselleria de Sanitat quiere pagar por cada operación quirúrgica. Es el llamado autoconcierto, con el que el Consell quería reducir las listas de espera.
La decisión afecta a hospitales como La Fe, el Arnau de Vilanova o el Doctor Peset, en Valencia; el Hospital General de Alicante o el de San Juan; y todos los de Castellón, según el Sindicato Médico de la Comunitat.
Su secretario general, Andrés Cánovas, cifra en un 90 % las operaciones canceladas esta semana en las tres provincias, lo que se traduce entre 100 y 120 intervenciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Cánovas: "Se han cancelado entre 100 y 120 operaciones en la Comunitat"
En declaraciones a Radio Alicante, Cánovas ha explicado que los equipos quirúrgicos de la mayoría de especialidades han tomado esta decisión por los bajos precios que Sanitat quiere pagar por cada operación. Lo que se paga a los médicos con respecto a otros profesionales como enfermeros o celadores “es muy poco”, por lo que desde el sindicato explican que esta decisión era previsible.
“Nosotros ya lo dijimos en su momento. Nos parecían cantidades tan ridículas que incluso iban a generar agravios comparativos entre estamentos”, señala Cánovas, que explica que hay operaciones más sencillas que se pagan al mismo precio que otras que requieren mucho más tiempo de trabajo.
Por su parte, la consellera Ana Barceló ha firmado esta tarde una resolución de desarrollo del decreto del Consell aprobado el 26 de octubre, que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de la Comunitat. No obstante, no confirman el número de intervenciones suspendidas hasta el momento.




