Economia y negocios

Los pensionistas se manifiestan en Vitoria frente a las eléctricas por el incremento de la pobreza energética

Reclaman que los presupuestos generales de 2019 recojan un plan de choque contra la pobreza energética

Los pensionista de Álava, concentrados delante de la sede de la energética EDP. / Cadena SER

Vitoria

Los pensionistas se volvieron a concentrar, como cada lunes, en el centro de Vitoria para reclamar unas pensiones dignas. En esta ocasión organizaron una ruta por las sedes de EDP e Iberdrola de la ciudad para denunciar el constante incremento del precio de la luz, que ha provocado un aumento de la pobreza energética.

Aseguran que la pobreza energética afecta de forma directa al colectivo de pensionistas, sobre todo a  aquellos con pensiones inferiores al umbral de la pobreza, que calculan son cerca del 50% de ellos.

En un comunicado leído en la movilización, el Movimiento de Pensionistas de Álava ha denunciado que "el monopolio eléctrico decide la política de energía del Estado en su propio beneficio" y ha considerado que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el impuesto de generación eléctrica o mejorar el bono social "no afrontan el problema de fondo de la pobreza energética y ni siquiera van a compensar el 16 % de incremento acumulado anual".

Por ello exigen "que se considere el acceso a la electricidad como un bien básico, regulado y gestionado por las instituciones públicas", además de "regular el precio máximo de la energía".

Consideran que las ayudas que da el Ayuntamiento de Vitoria concede en forma de bonos energéticos para los más necesitados son insuficientes. "Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y que se le debe garantizar que puedan tener una vida más o menos confortable", explicaba a la SER Iñaki Martín, portavoz de los pensionistas de Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00