Política
ESTRASBURGO DA LA RAZÓN A OTEGI

Urkullu pide reflexionar sobre la "perversión" al utilizar la Justicia

Alberto Valdés EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras entrevistarse en Santiago de Chile con el presidente de este país, Sebastián Piñera, se ha referido a la condena a España por el Tribunal de Estrasburgo, ya que consideran que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo. "Ha llegado el momento en el Estado español de que profundicemos en una reflexión sobre lo que ha podido ser la perversión de la utilización de la Justicia para condicionar la vida política", ha expresado el lehendakari.

Urkullu ha recordado que en los "momentos iniciales" del procedimiento judicial, ya dijo que no estaba de acuerdo con las detenciones ni con el encarcelamiento de los acusados. El lehendakari ha reclamado un análisis sobre "cuál tiene que ser el verdadero sentido de la política y cuál tiene que ser la verdadera función de la Justicia".  En su opinión, ambas deben "atender al bienestar de la ciudadanía", pero también "adecuándose a cada momento".

Otras reacciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado de forma tajante que la sentencia del TEDH ponga "en entredicho" la imparcialidad de la justicia española. Ha explicado que para él, como "para cualquier demócrata", la decisión del Tribunal de Estrasburgo "tiene la legitimidad del mundo", máxime cuando se trata de la Corte "más importante en materia de derechos y libertades".

 Si estuviera en entredicho lo estaría la justicia de los 47 países del Consejo de Europa", ha añadido, puesto que a todas estas naciones "en alguna ocasión se les ha dicho que han podido vulnerar en mayor o menor medida algún derecho fundamental". Además, Grande-Marlaska ha recordado que España es el país con menos asuntos tratados por el TEDH y al que en menos ocasiones le ha dicho que ha vulnerado derechos fundamentales.

La abogada de Arnaldo Otegi y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza". Esta letrada defendió en el "caso Bateregune" a Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, mientras que el abogado Iñigo Iruin representó a Rafa Díez Usobiaga.

"El fallo estima nuestro recurso por no haberse respetado el derecho a un juicio justo, lo cual nos produce satisfacción porque se repara en cierta medida todo lo sucedido, pero el tiempo que pasaron en prisión no podrá ser reparado", ha dicho. Según ha añadido, dicha falta de imparcialidad "ha tenido como consecuencia una condena de seis años, que todos cumplieron hasta sus últimos días".

El PNV ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratifica que el caso Bateragune por el intento de refundación de Batasuna fue "un absurdo político-judicial al sentenciar que todo era ETA en el mundo de la izquierda abertzale".  Ha sostenido que este caso fue una "clara vulneración del derecho de reunión" y supuso "un obstáculo innecesario en la normalización en la convivencia en Euskadi".

El comunicado también emitía que "esta sucesión de varapalos judiciales debiera sonrojar a la Administración de Justicia del Estado español" y llevarla a una "profunda renovación de sus estructuras, funcionamiento y criterios de selección para equiparar sus actuaciones a los estándares procesales europeos en defensa de los derechos humanos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00