Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad

El Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda, a la espera de resolución judicial

El PGOU de la ciudad patrimonio está paralizado desde hace meses por un litigio entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de su redacción

Ayuntamiento de Úbeda

Úbeda

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Úbeda se encuentra paralizada a la espera de una sentencia judicial que determine, definitivamente si la única empresa que se presentó al proceso de licitación para el estudio y redacción no cumple los requisitos, tal y como sostienen los servicios técnicos del ayuntamiento. Quien se presentó considera que si cumple con esos requisitos y ha llevado el asunto a los tribunales.

Recordemos que a principios de este año se anunció que se iniciaba ese proceso, que se publicó en el boletín oficial de la provincia en marzo y que constaba de dos fases: el estudio por un lado y la elaboración del documento por otro. Es un proceso largo para el que tienen un año de plazo pero que, en condiciones normales debería estaría terminado a mediados del próximo año, de momento ni siquiera ha empezado dado que se debe volver a sacar la licitación y se quiere esperar a la sentencia: "Vamos a esperar que se deriva en los tribunales porque no queremos encontrarnos con que tengamos un nuevo adjudicatario en una segunda licitación y saliera el contencioso diciendo que esta persona tiene razón" ha comentado en Radio Úbeda la concejala de urbanismo, Mari Carmen García.

No quieren arriesgarse a que la justicia falle a favor de esta persona y se tengan que pagar luego daños y perjuicios tras haber licitado el proyecto otra vez. Se espera que el tribunal de lo contencioso pueda fallar y resolver la situación en unos tres meses.

El actual Plan General de Ordenación Urbana, que se ha modificado en alguna ocasión, es del año 1997 y no contempla los cambios sociales, económicos y demográficos de Úbeda en las últimas dos décadas. El documento principal no recoge siquiera la declaración de Úbeda como ciudad patrimonio de la humanidad

Esta primera fase del proceso tiene un presupuesto de unos 100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00