Sociedad

Penoso estado de la carretera La Toba - Santiago Pontones

Los vecinos de las aldeas del Rio Segura sufrren la peligrosidad y las molestias de una via muy dañada por las lluvias torrenciales de agosto

Aunque está señalizada como 'cerrada al tráfico', se sigue transitando

Un camión transita a duras penas por la carretera La Toba - Santiago Pontones / Javier Broncano

Úbeda

Los vecinos de las aldeas del Rio Segura sufren las consecuencias del estado que presenta la carretera secundaria que une la Toba y Santiago Pontones a través de 'Despiernacaballos'. La vía se deterioró en agostó tras las lluvias torrenciales, que se abrió tras una primera intervención, pero no ha tenido un mantenimiento posterior. "Echamos en falta ese mantenimiento. Aunque es una carretera secundaria; el estado de estas carreteras es indispensable para combatir la despoblación y mantener la población activa" dice en Radio Úbeda el concejal de Izquierda Unida en Santiago pontones, Raima Lara.

Desde Ecologistas en Acción lamentan que la falta de mantenimiento de estas infraestructuras contribuye a la despoblación en un área que cada vez tiene a menos vecinos. A pesar de las limitaciones de esta pista forestal asfaltada, su función es esencial, por lo que miembros como Javier Broncano, piden una actuación rápida para no seguir perjudicando a estos habitantes. "Aunque pone carretera cortada, la gente continua usándola porque no hay barrera física y, aunque esté destrozada, un trayecto de 25 minutos se convierte en una hora y cuarto o más si se va por otra carretera. El servicio que presta esta vía asfaltada para las aldeas es fundamental, subraya".

Según se puede ver en unas fotos que ha subido a Facebook el propio Broncano, un camión pasa con dificultades por una grieta considerable en un asfalto inexistente en muchos puntos. Estos vecinos pueden llegar a Santiago Pontones por otra carretera, bien por la zona de las juntas o por rio madera y la carretera de la cumbre que supera los 1500 metros de altitud; ambas en mejor estado pero haciendo muchos más kilómetros. Esta de 'Despiernacaballos', de cuyo estado se quejan también muchos usuarios en redes, está frecuentada por ciclistas y otros deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00