Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Juicio Cáritas

Condenados por apropiación indebida el extesorero de Cáritas Úbeda y su jefe

La sentencia les condena a dos años de cárcel a cada uno y al pago de 137.000 euros a Cáritas Diocesana

Juicio contra el extesorero de Cáritas Úbeda y un empresario / Cadena SER

Úbeda

El extesorero de Cáritas Interparroquial de Úbeda y el empresario para el que este trabaja han sido condenados a dos años de prision por un delito de apropiación indebida y podrán suspender su entrada en prision siempre que abonen a la organización humanitaria la cantidad de 137.000 euros.Como ninguno de los enjuiciados cuenta con antecedentes penales, no tendrían que entrar en la carcel, pero siempre que abonen su responsabilidad civil. Así lo determina la sentencia a la que ha tenido acceso esta casa en la que se obliga al pago de esta cantidad, que no es la que Cáritas Diocesana reclamaba y que superaba los 233.000 euros.

Esto se debe a que la diferencia económica no se haya podido acreditar en el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, el pasado 29 de octubre. En la sentencia queda probado que el extesorero, procedió desde el año 2.010 hasta su cese en el año 2017 a apoderarse de diversas cantidades de dinero, unas veces mediante reintegros en efectivo y otras utilizando cheques que Cáritas Interparroquial de Ubeda tenía en diferentes entidades bancarias. “La cantidad total sustraída asciende a 127.124 euros que el acusado con el previo y común acuerdo con el empresario, destinó a la mercantil propiedad de este último, para el pago de proveedores y nóminas”.

Los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida, y se destaca la confesión de los acusados en juicio, que reconocieron, sin género de dudas, que ambos se pusieron de acuerdo para apoderarse del dinero de Cáritas Interparroquial de Ubeda.

El Magistrado considera adecuada la pena solicitada por el Ministerio Fiscal que, además, esta admitida por las defensas de dos años de prisión y multa de diez meses a razón de diez euros/día, también para cada uno, con la responsabilidad personal subsidiaria de 150 días de privación de libertad caso de impago. En cuanto a la responsabilidad civil, indemnizarán conjunta y solidiariamente a Cáritas Interparroquial de Jaén en la cantidad de 137.124 euros. También se condena a los acusados al pago de las costas procesales incluidas las de la acusación particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00