Internacional

En busca de soluciones para evitar las largas filas para solicitar asilo

La Subdelegación de Gobierno en Zaragoza reorganizará el personal y los recursos destinados para mejorar este servicio

Largas esperas para poder solicitar una petición de asilo / Cadena SER

Zaragoza

La reorganización de los recursos y el personal para mejorar la atención. Es lo que aborda la reunión entre el subdelegado del Gobierno en Zaragoza y los responsables de la Oficina de Extranjería que la Policía Nacional tiene en la Calle Obispo Covarrubias, en la capital aragonesa. El encuentro llega después de que hayamos visto colas de inmigrantes que esperan días para solicitar asilo.

Una primera cita, entrevistas en profundidad o renovación de papeles. Son las tres situaciones por las que los inmigrantes acuden a esta oficina de extranjería. En mayor número en los últimos meses, como reconoce el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, que admite también la escasez de plantilla para hacer frente a esta mayor afluencia puntual.

Niega eso sí que sólo se atienda durante dos horas al día. José Abadía ha explicado en La Rebotica, en Radio Zaragoza, que "sí que el número de entrevistas en la segunda fase es menor porque duran en torno a dos horas y, en ese momento, son menores porque han pasado el filtro previo de la solicitud". Según Abadía, "no es que haya que esperar hasta las 12" sino que "abren desde las 8:30 horas para los que tienen entrevistas y después es cuando empieza el turno de las primeras solicitudes para dar esa segunda cita".

La Rebotica (06/11/2018)

29:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000704699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se prevé un aumento de la plantilla para atender a estos inmigrantes, sino una reorganización de lo que hay. "Vamos a ver en qué medida, modificando la gestión de esperas, podemos dar una mejor satisfacción", ha indicado. "Lo que nos preocupa es que estén a la intemperie; queremos que estén protegidos en este tiempo invernal y que la gestión sea más rápida y eficaz".

La Subdelegación del gobierno buscará también la colaboración de los abogados para que quienes soliciten el asilo lleguen ya con asesoramiento y la documentación necesaria. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00