Sociedad
Medio ambiente

Un informe alerta del deterioro del castañar de El Tiemblo

Zona de aparcamiento en El Castañar de el Tiemblo / Eduardo Mayorga

Ávila

La Plataforma 'Salvemos El Castañar de El Tiemblo' ha remitido a la Junta de Castilla y León un informe sobre la situación en la que se encuentra este bosque que forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. El estudio ha sido elaborado por Juan Fernando Gallardo Lancho, investigador jubilado del CSIC y coautor del libro 'El Castaño', y alerta sobre el progresivo deterioro que sufre la zona.

En ese documento se denuncia la "degradación visible del suelo, la desaparición sin más de la necromasa de amplias zonas y la depauperación del arbolado (incluyendo árboles longevos, seriamente amenazados)". Y aboga porque se adopten medidas para la gestión sostenible del bosque, como "un acotamiento que asegure el no acceso a ciertas zonas y el establecimento de cupos diarios que sean conducidos y vigilados por un guía de la Naturaleza".

Castañar de El Tiemblo en otoño

Castañar de El Tiemblo en otoño / Eduardo Mayorga

La  Plataforma se ha dirigido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de El Tiemblo para hacerles llegar este informe junto con la petición de que se tomen medidas urgentes para proteger ese castañar. Dicen que no entienden "cómo un bosque tan frágil y reducido, formando parte de una Reserva Natural, recibe el trato de un simple merendero".

Han recogido más de 7.000 firmas, presencialmente y a través de change.org, pidiendo una gestión similar a la que se ha hecho del Hayedo de Montejo de la Sierra. Y creen que es compatible una gestión que conserve el bosque y a la vez sirva de motor económico para el municipio.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00