Economia y negocios
Huelgas

CCOO considera "un éxito" la huelga en la cárnica conquense Frivall

Afirman que han conseguido paralizar el proceso productivo y acusan a la empresa de "explotación laboral" de falsos autónomos

Varias decenas de personas se han concentrado ante la cárnica desde primera hora / CCOO

Cuenca

Comisiones Obreras considera un “éxito” la huelga en la planta de Frivall, en Villar de Olalla, porque se ha conseguido “parar el proceso productivo”. Así lo ha defendido el portavoz de Industria del sindicato en Cuenca, Pedro Lucas, que ha acusado a la empresa de haber defraudado a la Seguridad Social con la contratación de falsos autónomos y de falsas cooperativas para llevar a cabo el trabajo.

Según el sindicato, Frivall es la sexta empresa en facturación de Castilla-La Mancha, pero de los 700 profesionales que trabajan en la planta conquense sólo hay 38 en plantilla. Lucas ha recordado que la empresa tiene un requerimiento de la Seguridad Social por 15 millones de euros correspondientes sólo a los últimos cuatro años, y le acusa de haber ignorado las directrices de la Inspección de Trabajo.

Pedro Lucas / Cadena SER

Por ello, desde el sindicato esperan que la administración tome cartas en el asunto para impedir que se sigua defraudando a la Seguridad Social, dejando a los trabajadores desprotegidos. La huelga se ha celebrado de forma simultánea en todas las plantas que el grupo Vall Companys tiene en el país, dos de ellas en Castilla-La Mancha.

Lucas sostiene que una de las falsas cooperativas que trabajan con este grupo, Servicarne, tiene 200 falsos autónomos en la planta conquense, y le acusa de haberles negado el derecho de huelga.

Según Comisiones Obreras, en Frivall se matan, despiezan y envasan alrededor de 5.000 cerdos cada día, pero calculan que esa cifra apenas rebasará los 1.000 en la jornada de este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00