Economia y negocios
Presupuestos autonómicos

Los presupuestos extremeños llegarán sin acuerdo a la Asamblea

El Consejo de Gobierno aprobará el miércoles el proyecto de ley las cuentas

Junta de Extremadura

Mérida

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará el miércoles el proyecto de ley de los presupuestos regionales, unas cuentas que llegarán a la Asamblea sin acuerdo pese a las negociaciones que ha mantenido la Junta de Extremadura con representantes de los grupos de Podemos y Ciudadanos.

En la mañana del martes tuvo lugar la última reunión entre el Gobierno regional y uno de los grupos parlamentarios. La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, se entrevistó con la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en un encuentro que tuvo lugar en la Asamblea.

Al término de esa reunión, Blanco-Morales cargó contra el PP por negarse a hablar de los presupuestos, ya que los populares no accedieron a reunirse con la Junta para negociar las cuentas. Asimismo, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno regional va a seguir con voluntad negociadora hasta el final.

Por su parte, Ciudadanos demandó a la vicepresidenta más inversiones sociales y más presupuesto para la dependencia. La portavoz de la formación naranja en el parlamento regional, María Victoria Domínguez,  recordó que su grupo se abstuvo en las anteriores votaciones de los presupuestos y criticó al PP por negarse a negociar.

Domínguez incidió también en que se ejecuten los compromisos presupuestados, aunque no quiso anticipar el sentido de su voto cuando las cuentas se sometan finalmente a votación en la Asamblea de Extremadura.

Tampoco se sabe qué ocurrirá con el voto de Podemos Extremadura. La presidenta del grupo parlamentario del partido, Irene De Miguel, ha planteado que los principales ejes de los presupuestos de la Junta para el próximo año deben ser combatir el desempleo y ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

Hay que recordar que Podemos presentó a la Junta su proyecto integral de empleo, que proponía la inversión de 170 millones de euros con cargo a los presupuestos regionales para crear o consolidar en la región 15.000 puestos de trabajo. Finalmente, ese plan fue rechazado por la Junta.

Así las cosas, el miércoles el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de los presupuestos. Posteriormente, la vicepresidenta Blanco-Morales entregará el texto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y las cuentas quedarán ya listas para su trámite parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00