Política

Urtaran presenta sus presupuestos: "2019 será el año del tranvía a Salburua"

Las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene alcanzan los 388,3 millones de euros, la mayor cifra desde 2013

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante la presentación de los presupuestos, flanqueado por los tenientes de alcalde Peio López de Munain e Itziar Gonzalo / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

Más dinero que nunca desde 2013. El Ayuntamiento cuenta para los presupuestos de 2019 con 388,3 millones de euros, 24 más que este año. "Es una muy buena noticia para Vitoria-Gasteiz", ha subrayado el alcalde Gorka Urtaran durante la presentación de su proyecto para las cuentas del año que viene que ahora tiene que negociar con los grupos de la oposición.

Esto significa que el dinero para inversiones en la ciudad crece hasta los 36,3 millones, aunque 8 de esos millones dependen de la quimera -que se repite año tras año- de vender suelo municipal. Pero, ¿en qué va a invertir todo este dinero el Ayuntamiento?

El alcalde ha resaltado dos grandes proyectos: el bus eléctrico exprés (BEI) que se implantará en la línea periférica de TUVISA y la ampliación del tranvía. "2019 será el año del comienzo de las obras del tranvía a Salburua", ha afirmado el alcalde Urtaran que garantiza que las obras comenzarán el año que viene. El alcalde también quiere dar los primeros pasos para el soterramiento de la rotonda de América Latina que se extiende hasta 2021, aunque "dependerá de las aportaciones de otras instituciones".

El alcalde ha resaltado además que con los planes comarcales de empleo y las.obras en la ciudad, el presupuesto "va a crear casi 1.000 empleos".

El presupuesto recoge también proyectos que se vienen arrastrando desde hace tiempo pero que no terminan de salir adelante. Uno de ellos es el Gasteiz Antzokia con 800.000 euros. El alcalde quiere licitar los proyectos antes de que termine su mandato.

Urtaran ha creado un epígrafe titulado 'Ciudad que inspira orgullo' en el que engloba proyectos como la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza, la reforma del Teatro Principal (que se iniciaría en 2020) o el apoyo a la Copa de la Reina de baloncesto y la Final Four.

Otros proyectos son el Parque Larragorri en las graveras de Lasarte, la peatonalización de la plaza de Médico Tornay en Judimendi y un plan para luchar contra la segregación escolar. Los barrios recibirán 2,3 millones de euros para obras a través del programa Hobetuz.

Urtaran ha pedido a la oposición que no castigue a Vitoria y facilite la aprobación de los presupuestos de 2019. "En el pleno del Ayuntamiento hay un asiento libre y es el de la oposición constructiva", ha ironizado el alcalde.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00