Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Tribunales
Hipotecas

Salvador Bellmont: "Probablemente los bancos ahora recurran las resoluciones condenatorias"

El decano de los jueces en Alicante considera "probable" que las entidades recurran las casi 50 sentencias dictadas en la provincia durante una decisión y otra del Supremo

Considera "acertado" que el Gobierno modifique la ley porque "el problema está en el texto"

JUAN MEDINA Reuters

Alicante

El decano de los jueces de Alicante, Salvador Bellmont, vaticina recursos en la provincia por parte de las entidades bancarias que han sido condenadas a pagar los impuestos de las hipotecas durante los días de impass, en los que el Tribunal Supremo ha modificado su criterio.

Desde que el Alto Tribunal dictara su sentencia el pasado 18 de octubre hasta que modificase su criterio este 6 de noviembre, en Alicante, a diferencia de otras provincias como Valencia o Málaga, los juzgados decidieron no cancelar las vistas y aplicar la sentencia del Supremo que establecía que los impuestos debían pagarlos los bancos.

En este tiempo, se han dictado aproximadamente 50 sentencias condenatorias a las entidades bancarias, que ahora “es probable” que recurran en apelación, según Bellmont, para que las resoluciones se revisen en base a la nueva línea jurisprudencial del Supremo.

Para Bellmont, esta decisión ha sido un "vaivén, un bandazo" que “no es la mejor de las actuaciones” para la seguridad jurídica que necesita un país.

“Hemos tenido un criterio efímero de interpretación jurisprudencial”, señala, y ahora hay que adaptarse al nuevo.

Salvador Bellmont: "Entra dentro de lo probable que las entidades bancarias quieran recurrir las resoluciones"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El problema está en la ley”

Al margen del cambio de criterio del Supremo, Bellmont pone el foco en la ley hipotecaria. Considera que, si en menos de quince días se puede argumentar una cosa y la contraria con un "altísimo fundamento jurídico", como ha hecho el Supremo, es porque “el problema está en la ley”.

Por ello, sin saber todavía el sentido de esa modificación de la ley hipotecaria que ha anunciado el presidente del Gobierno, el decano considera “acertado” que se mejore el texto normativo o, al menos, "se aclare qué es lo que queremos con él”.

A su juicio, es necesario terminar con la “ambigüedad” que genera la norma, pues “no es saludable que un mismo texto pueda dar pie a una resolución con una notabilísima fundamentación jurídica en un sentido y en otro”.

Salvador Bellmont: "Sería acertado al menos aclarar qué es lo que queremos con el texto normativo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Europa

Entre los consumidores, el anuncio de Pedro Sánchez no ha frenado la indignación.

En Alicante, la Unión de Consumidores ve “inevitable” que esa sentencia termine en el Tribunal de Justicia Europeo, como ya ocurrió con las cláusulas suelo.

Su presidente Cecilio Nieto, que estima que entre sus asociados hay entre 40 y 50 personas afectadas, cree que esta decisión del Supremo es "una barbaridad, que crea problemas y deja a los consumidores indefensos jurídicamente”.

Además, lamenta "la mala imagen" que la justicia española está dando en Europa.

Cecilio Nieto: "Igual que con las cláusulas suelo, iremos a Europa"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La PAH de Alicante saldrá a la calle… en Madrid

Mientras, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Alicante se sumará el sábado a la protesta convocada en Madrid a las puertas del Tribunal Supremo.

A diferencia de otras ciudades como Valencia, no están previstas concentraciones en Alicante, pero los miembros de la PAH confluirán en Madrid con las plataformas a nivel estatal.

Para Susana García, miembro de la PAH de Alicante, es un escándalo que el tribunal haya "reculado" tras una sentencia “que era firme”.

Susana García: "Vamos a confluir en Madrid con las plataformas estatales"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00