Economia y negocios
Internet

La Junta busca la figura 'zona de fallo de mercado' para garantizar internet en el medio rural

La administración quiere conseguir el apoyo de la Unión Europea

Radio Bierzo

Villafranca del Bierzo

La Junta de Castilla y León adjudicará en dos semanas los nuevos contratos a operadoras para ampliar las zonas de conectividad a Internet con alta velocidad que incluyen nuevas poblaciones del Bierzo.

De momento, el proyecto ya funciona en Santalla, Priaranza y Villalibre y está en proceso en Fabero, Lillo del Bierzo, Cabañas, Cortiguera o Toreno. En la próxima fase se incluirá Villafranca y otras zonas de la comarca todavía por determinar en función de la resolución de las adjudicaciones. El criterio de la administración autonómica será beneficiar al mayor número de usuarios en pequeñas zonas mientras la Unión Europea no modifique la normativa que sólo autoriza a las operadoras a tender las infraestructuras de comunicación necesarias. Hasta la fecha el Ministerio ha ido aumentado el porcentaje de subvención a la Junta y las operadoras hasta alcanzar el 90% en algunos casos motivo por el que la directora de Telecomunicación de la Junta, María Victoria Seco ha mantenido un encuentro con juntas vecinales y ayuntamientos en Villafranca para explicarles el contenido de estas ayudas y los beneficios de los proyectos telemáticos. La idea es que cada vez se sumen más poblaciones a este tipo de medidas que pretende mejorar la calidad de vida en el medio rural y evitar la despoblación. Además, como novedad de cara al próximo año, la Junta incorporará una línea específica para polígonos industriales que, en muchas ocasiones, quedan fuera del área de influencia de conectividad de las poblaciones.

Citna..

Mientras, la Junta también pone en marcha otros proyectos como las zonas rurales inteligentes, un iniciativa cuya prueba piloto se ha llevado a cabo con éxito en Molinaseca o la incorporación de los centros escolares rurales a la alta velocidad que implicará en los próximos meses más de 300.000 usuarios nuevos procedentes de la comunidad educativa. En todo caso, la labor de la administración pretende garantizar la cobertura de Internet por toda la comunidad, incluso, en aquellas zonas que por número de habitantes y dificultad en la orografía no reciben ninguna propuesta de las operadoras. En esos caso, la Junta trabaja junto a otras administraciones para que la Unión Europea autorice una figura denominada zona de fallo de mercado en la que las administraciones públicas puedan financiar íntegramente los proyectos

Villafranca ha acogido la jornada de trabajo dado que, además, es uno de los beneficiarios de los proyectos de conectividad a poner en marcha y que se ha retrasado por la necesidad de conseguir informe favorable de patrimonio dada la relevancia del conjunto histórico de la localidad. En unos días, espera el alcalde, José Manuel Pereira, la situación estará resuelta y se empezará con un tendido que mejorará la labor administrativa del ayuntamiento

La directora de Telecomunicaciones confía además en que ayuntamientos y juntas vecinales sean lo más flexibles posibles a la hora de proceder a la instalación del tendido de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00