Sociedad
La Naval de Sestao

'La Naval ez itxi'

La Naval: "Van Oord no ha decidido abandonar la construcción de la draga"

La Naval: "Van Oord no ha decidido abandonar la construcción de la draga"

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000334680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los sindicatos han advertido de que es "imprescindible la presión social" para lograr "la continuidad" de La Naval y, por ello, ha instado a manifestarse este jueves para denunciar la "grave" situación que atraviesa el astillero de Sestao y en defensa del empleo en la comarca vizcaína de Margen Izquierda. Para esta tarde llaman a la movilización  a partir de las seis de la tarde, en la Herriko Plaza de Barakaldo.

En este sentido, el comité de empresa, "ve imprescindible la presión social y el apoyo de los Gobiernos para la continuidad de La Naval".

EL DIRECTOR DE LA NAVAL EN LA VENTANA EUSKADI

El director General de Construcciones Navales del Norte, "La Naval" José Escribese, en declaraciones a la Cadena SER en Euskadi, ha desmentido rotundamente que el armador holandés Van Oord haya decidido definitivamente no terminar la draga Vox Alexia en el astillero de Sestao. Según Escribese, en la reunión que mantuvieron el lunes a instancias del ministerio de industria y en la que también estuvo presente el gobierno vasco, el armador les comunicó que en las condiciones actuales no es posible seguir adelante con la construcción de la draga Vox Alexia, pero su voluntad es terminarla en Sestao si llega un inversor que se haga cargo de la compañía.

Es la misma posición que viene mantendiendo desde finales de agosto y de la que ha dado cuenta también reiteradamente la consejera de desarrollo económico del gobierno vasco Arantza Tapia, que insiste en su disposición a entrar en el accionariado de La Naval, pero siempre con menos del 50 % de las acciones, junto a un socio industrial.

El director general de La Naval ha asegurado además a la SER que están trabajando con 3 o 4 inversores serios que presentarán sus ofertas al administrador concursal cuando lo consideren oportuno. Explica, en todo caso, que el proceso para que pudieran hacerse cargo de la compañía llevará no menos de 6 u 8 meses, por lo que es practicamente inevitable la salida de la plantilla actual, mediante el ERE de extinción que ya está en marcha. José Escribese recuerda en todo caso que más del 85 % de los 177 empleados actuales pueden solicitar su reingreso en los astilleros públicos de Navantia.

Los trabajadores de la Naval por su parte, realizarán este jueves una asamblea en el astillero y se manifestarán por la tarde en Barakaldo.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00