Economia y negocios

Navantia confirma la construcción de un BAM y un ferry en Puerto Real

La carga de trabajo en Puerto Real es siete veces menor que la que compromete la empresa en Ferrol

Manifestación de trabajadores de Navantia / Cadena SER

Cádiz

La presidenta de Navantia, Susana Sarriá, confirma en el Congreso de los Diputados la intención de la compañía de construir en Puerto Real un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) y el ferry de transporte para el ejército de tierra llamado buque de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente. Actualmente ambos proyectos están en fase de desarrollo antes de negociar el contrato.

Una buena noticia para el astillero de Puerto Real que palidece si se compara con la carga de trabajo que compromete Defensa en el astillero de Ferrol y en el de Cartagena.

El BAM generaría en Puerto Real 625 empleos en tres años y medio y el ferry mil empleos durante tres años. Mientras, en Ferrol el programa de las fragatas F-110 va a generar de 7.000 a 9.000 puestos de trabajo anuales durante una década, y en Cartagena el programa del submarino S-80 permite que se mantengan 3.125 puestos de trabajo anuales también durante una década.

La presidenta de Navantia también ha hecho referencia a la poca rentabilidad económica que deja el mercado civil, en concreto en Puerto Real reiterando el discurso que ha mantenido la empresa respecto a los petroleros.

“El aumento de la intensidad competitiva del sector civil y militar de exportación junto con la necesidad de obtención de carga de trabajo han llevado a Navantia a asumir contrataciones en el mercado civil que han aportado beneficios sociales pero no los resultados económicos deseables”, ha declarado Sarria.

Por todo ello, y porque recalca que la plantilla de los astilleros está desequilibrada en edades y perfiles, poco adaptada a lo que demanda el mercado, la presidenta de Navantia insiste en que es necesaria abordar una transformación de la compañía desde el plan industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00